Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Abren reflexión en México para elección del poder judicial

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29.— Un denominado periodo de reflexión fue decretado desde este jueves en México con vista a una votación inédita: la que tendrá lugar el próximo domingo para que la ciudadanía escoja, mediante el voto, 881 cargos del poder judicial.

Los comicios son resultados de la reforma calorizada desde el mandato de Andrés Manuel López Obrador y ya vigente que, entre otros postulados, determina la elección de magistrados, jueces y otros funcionarios por el pueblo, como forma de profundizar el modelo humanista y de justicia social que proclama la 4ta. Transformación.

Además, la reforma prohibió la «sucesión» de los mismos entes en el cargo, y rebajó los altos sueldos de esos funcionarios. Uno de los más recientes mensajes publicados por la actual presidenta Claudia Sheinbaum, resulta elocuente para explicar el alcance de esta justa ante las urnas, a la que se presentan 3 422 candidatos: «Al pueblo de México: salgamos a votar el 1º de junio para elegir mujeres y hombres jueces, magistrados y ministros. Hagamos que el rico, el pobre, el que vive en el norte y en el sur tengan el mismo acceso a la justicia. Sin duda habrá un mejor Poder Judicial», afirmó la Jefa de Estado.

En el momento de darse a conocer, la iniciativa dio pie a comentarios injerencistas de funcionarios estadounidenses, y ha sido aprovechada también por los partidos opositores mexicanos como punta de lanza contra la popularidad de Obrador y, ahora, de Claudia. El supuesto esgrimido es que se propondrían ternas que «atornillarían» la presencia del gubernamental Morena en el poder ejecutivo.

Pero, por el contrario, los líderes morenistas han explicado que el deseo es un ejercicio más transparente y efectivo de un sistema judicial que deberá rendir cuentas ante el pueblo —dijo en algún momento Obrador— al que se ha responsabilizado, en parte, de «fisuras» en la lucha contra el crimen organizado. Según se ha reportado, el proceso de selección de los candidatos comenzó con una evaluación por comités conformados por representantes de los tres poderes del Estado.

Los aspirantes deben contar con un título en Derecho y tener al menos cinco años de experiencia profesional, entre otros requisitos. Aquellos que los cumplieron, a un sorteo que definió los habilitados para competir en las elecciones. Se prevé que en 2027 se lleve a cabo un nuevo proceso para elegir 800 cargos adicionales dentro del mismo sistema, explicó un despacho France 24.

En atención a las leyes electorales, tres días antes de la elección del domingo se ha decretado el periodo de reflexión durante el cual cierran las campañas, y se crean las condiciones para que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada, libre e independiente en la elección, comentó Telesur.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus