Certificado de inquilino no moroso: ya puede obtenerlo gracias a la verificación de identidad automática
Los inquilinos morosos son una de las principales preocupaciones de aquellos propietarios que se deciden a alquilar una vivienda vacía. Esto no es de extrañar, puesto que los arrendatarios dejaron a deber a sus caseros 7.957,6 euros en 2024, lo que equivale a unos siete meses de alquiler, un 4,23% más respecto al ejercicio previo, según el estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España en 2024, elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.
Por tanto, posicionarse como un inquilino fiable ante los propietarios y agencias inmobiliarias es vital para tener más posibilidades de alquilar una vivienda en un mercado al que es cada vez más difícil acceder por la escasez de viviendas y unos precios desorbitados. El certificado de inquilino no moroso es un documento que sirve para demostrar su solvencia, ya que prueba que una persona no tiene deudas pendientes con anteriores propietarios o entidades.
Para obtener este certificado, desde el portal inmobiliario Idealista han sacado la verificación de identidad automática: "Así, ya no es necesario esperar a la verificación manual ni tampoco que el PDF se genere y llegue al correo, con lo que el proceso se reduce de horas a tan solo unos minutos. El certificado llega al instante al correo electrónico".
Aquellos que quieran solicitar este certificado tan solo deberán acceder a la verificación de identidad automática, rellenar tres campos -email, teléfono e ingresos netos mensuales-, adjuntar una foto del documento de identidad por ambas caras y una "selfie". La identidad del inquilino se comprobará en tiempo real para saber si este se encuentra o no en alguna de las siguientes bases de datos de morosos:
- BDMI: Base de datos de Inquilinos Morosos del grupo Idealista.
- RIJ: Registro de Impagados Judiciales.
- Icired: morosidad declarada en banca, telcos y otras entidades.
- Ficheros de aseguradoras.
- Ficheros de terrorismo y blanqueo de capitales.
Tras esta verificación, en menos de cinco minutos, el arrendatario -una vez haya pagado 9,90 euros- obtendrá un certificado de inquilino no moroso en PDF con sello oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en su cuenta de correo. Este documento podrá compartirse con propietarios y agencias que estén dentro del portal inmobiliario, pero también fuera de este.
Beneficios que supone para el inquilino
- Mejores oportunidades: el arrendatario acredita de manera instantánea que no es moroso, ganando confianza frente a propietarios y agentes inmobiliarios.
- Inmediatez: el proceso se reduce de horas a cinco minutos y el inquilino tendrá el certificado disponible al instante en su correo electrónico.
- Seguridad: nadie puede solicitar el certificado del arrendatario en su nombre. La verificación automatizada garantiza que "solo la persona real sea quién acceda a la posible información que haya de su documento, en bases de datos negativas", aseveran.
- Facilidad de uso: todo el proceso se realiza desde el móvil y permite compartir el certificado de inmediata a través del chat de Idealista y también por otros canales (WhatsApp, email, etc.).
- Validez oficial: el certificado lleva un sello digital de la FNMT en nombre de BDMI, lo que garantiza su autenticidad. "Las copias fraudulentas no son válidas", señalan.