Una nueva alumna denuncia por agresión sexual al cura del colegio El Encinar investigado por presuntos abusos
El colegio Highlands El Encinar ha comunicado este jueves a la Policía Nacional el testimonio de una nueva alumna de Primaria que asegura haber sido agredida sexualmente por el excapellán del centro, el padre Marcelino, con lo que ya son seis las denuncias que pesan contra el sacerdote, detenido el pasado mes de marzo y actualmente bajo investigación por presuntas agresiones sexuales.
La directora del centro, Marilú Álvarez, ha informado de esta nueva acusación en una carta enviada a las familias del colegio, en la que asegura que el relato de la menor fue puesto de inmediato en conocimiento de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), encargada del caso. Según Álvarez, el colegio también informó a los padres de la alumna, con quienes mantienen una comunicación constante «brindándoles todo el apoyo para acompañarlos en todo lo necesario». La familia también ha declarado ante las autoridades policiales este miércoles 28 de mayo.
Álvarez ha defendido que el centro escolar está actuando «con total responsabilidad», desde «un compromiso máximo» con las familias, las autoridades policiales y con el proceso judicial «aportando cualquier dato nuevo que surja durante la investigación y ofreciendo todo el apoyo a las personas afectadas». «Nuestro compromiso prioritario es con ellas: queremos estar a vuestro lado y vamos a seguir trabajando para crear espacios donde la verdad pueda manifestarse», ha dicho en la misiva.
La directora ha recordado que el colegio implantó el programa Escudo de la Dignidad con un plan para la prevención, detección e intervención ante cualquier tipo de abuso infantil. Según ha relatado, este «no solo ofrece herramientas para que los menores puedan protegerse y defenderse ante futuras situaciones de agresión física, psicológica o sexual, también les dota de recursos para reconocer posibles situaciones del pasado en cualquier ámbito, y comunicarlas a un adulto que pueda acompañarlos con la atención necesaria».
«Nos llevaba a sitios secretos»
Por otro lado, las víctimas del sacerdote declararán en el juzgado a principios de junio en el marco de una prueba preconstituida. Esta fórmula permite que su testimonio quede registrado y se evite su repetición durante el juicio oral, para no revictimizar a las menores.
El padre Marcelino, de 58 años, fue arrestado el 6 de marzo tras la denuncia de una de las madres de las niñas a las que presuntamente agredió sexualmente en el centro, a la que siguieron otras cinco por hechos similares. Las menores confesaron a sus padres que el excapellán les molestaba a veces y les llevaba a «sitios secretos», donde les introducía supuestamente la mano por debajo de la ropa interior.