Добавить новость


World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Estados Unidos y el BRICS en Latinoamérica

Los días 6 y 7 de julio de 2025, Brasil será sede de la Cumbre del BRICS, que se realizará en el Museo de Arte Moderno (MAM), en la ciudad de Río de Janeiro. El mismo asumió la presidencia del grupo el 1° de enero de 2025 con el tema “Fortalecimiento de la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible. La agenda se refleja en seis prioridades: Cooperación para la Salud Global; Comercio, Inversiones y Finanzas; Cambio Climático; Gobernanza de la Inteligencia Artificial; Arquitectura Multilateral para la Paz y la Seguridad; y Fortalecimiento del Marco Institucional de los BRICS.

Ahora bien, más allá de las decisiones que tomen en el marco de las contradicciones políticas y económicas que existen dentro de este grupo que reúne democracias y regímenes dictatoriales y los posibles acuerdos que puedan lograr en esta cumbre, el asunto que motiva este escrito es fundamentalmente su desarrollo en esta parte del mundo, tradicionalmente bajo la influencia de Estados Unidos, en un contexto geopolítico mundial signado por la conflictividad, rivalidad sistémica, lucha por zonas de influencia y guerras comerciales con un protagonismo de Donald Trump, que dada su imprevisibilidad está produciendo alteraciones significativas a escala global.

La presencia en suelo brasileño de líderes de países como China, Rusia e Irán en conjunto, además de otros identificados con el antinorteamericanismo, es algo inédito en el sub continente. Estos miembros del BRICS han desarrollado una influencia cada vez mayor a través de sus políticas en Latinoamérica y el Caribe de acuerdos comerciales e inversiones bajo el esquema de la Franja y la Ruta (China), acuerdos militares y de transferencia de armamento (Rusia) y expansión del fundamentalismo con Hezbolá (Irán), afectando de esta manera el funcionamiento de las democracias, alentando la corrupción, los mercados ilegales de comercio, especialmente la extracción de recursos estratégicos, fomentando focos de grupos terroristas e incitando políticas para la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, todo ello en detrimento de la paz y seguridad regionales.

El efecto acumulado de esta penetración no puede subestimarse. Se trata de una erosión que se produce sin bombardeos ni invasiones, pero que trastoca progresivamente la arquitectura institucional de la región. En este sentido, América Latina se convierte en un laboratorio geopolítico de una nueva etapa en la disputa global, menos centrada en la ocupación y más interesada en la participación estratégica ventajosa, pero que no deja de tener consecuencias quizás irreversibles para nuestro futuro.

Frente a esto cabría preguntarse ¿cuál sería la reacción de Washington del encuentro en su patio trasero?

Debemos partir de la base de la incertidumbre por la manera personalista, contradictoria y sorpresiva con las cuales Donald Trump viene conduciendo su política exterior. Sin embargo, el alto interés nacional de Estados Unidos que consiste en la seguridad hemisférica como pilar fundamental de su relacionamiento permanente con la región, aunado con la conformación de sus equipos que mantiene una preocupación hacia nuestras realidades encabezadas por Marco Rubio, Mauricio Claver-Carone y los congresistas republicanos de Florida, pudieran pronosticar una reacción que vaya más allá de lo discursivo en el futuro.

A la concertación de posiciones comunes del grupo en temas conflictivos como la guerra en Ucrania, Taiwán, la Franja de Gaza, el asunto nuclear de Irán y otros como los aranceles de Trump, la desdolarización, la concertación perniciosa en foros multilaterales de temas como los derechos humanos o el medio ambiente, es previsible que también se maneje una agenda paralela en Rio de Janeiro con actores no estatales ni reconocidos de manera legal y esto debe estar presente tanto, a nivel de los decisores de política exterior de Estados Unidos como de las agencias de inteligencia lo que allí ocurra

Igualmente, debe ser objeto de preocupación para los países de la región lo que allí se maneje puesto que Brasil, como hegemón en el sur, servirá como articulador de lo que acuerden China, Rusia e Irán fundamentalmente.

Estados Unidos tiene ante sí un desafío y una responsabilidad enorme ante el papel que pueda desempeñar el BRICS a nivel global y en Latinoamérica en particular. No solo la seguridad hemisférica, sino también la democracia y los valores occidentales están en juego.

 

La entrada Estados Unidos y el BRICS en Latinoamérica se publicó primero en EL NACIONAL.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus