Los precios suben un 1,9% en mayo pese a la contención de la electricidad y el transporte
La inflación en mayo apenas se relajó tres décimas respecto al mes de abril, hasta situarse en el 1,9%. Además, los precios se dispararon seis décimas en relación al mes anterior, aunque respecto a hace un año ha alcanzado su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, la inflación se mantuvo estable.
Esta evolución es debida, principalmente, la favorable situación de los servicios relacionados con el turismo, por el descenso de los precios del ocio y cultura, frente a la subida de mayo de 2024. También influye, aunque en menor medida, la bajada del transporte, mayor que en mayo del año pasado, y que la subida de la electricidad ha sido menor que en el mismo mes del año anterior.
En cuanto al avance de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ésta se incrementó cuatro décimas, hasta el 2,1%, dos décimas por encima del índice general. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se mantuvo en el 1,9% en abril en tasa anual. La tasa anual estimada de la inflación subyacente del IPCA se sitúa en el 2,1%. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del -0,1%.
Para el Ministerio de Economía, los datos siguen reflejando "la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española", que mantiene "el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas" con una inflación moderada", pese a las turbulencias geopolíticas. "La economía española siguen mostrando una gran capacidad de conjugar una reducción continuada de la inflación con uno de los mayores crecimientos entre los países desarrollados, especialmente relevante en el actual contexto de elevada incertidumbre internacional".
El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha destacado además que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE). El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.