Así será la nueva avenida valorizada en más de S/17 millones que unirá Lima y Callao: beneficiará a más de 500 mil vecinos
Una importante vía se proyecta ejecutarse en Lima Norte. De acuerdo a la información proporcionada por la Municipalidad de Lima, las obras de esta avenida clave empezaron este año y se espera que brinden mayor seguridad a los transeúntes de la zona, ya que beneficiaría a más de 500 mil vecinos tras mejorar la conectividad entre San Martín de Porres y el Callao.
Cabe precisar que la Municipalidad de Lima ha iniciado el diálogo con los residentes de San Martín de Porres para llevar a cabo esta obra de infraestructura vial en la Avenida Pacasmayo. La nueva vía, que se extenderá a lo largo de 1,35 kilómetros, tiene como objetivo aliviar el tráfico vehicular y optimizar los tiempos de desplazamiento en la zona.
Los detalles de la nueva avenida que conectará San Martín de Porres y el Callao
Con una inversión de más de S/17 millones, la obra contempla la renovación completa del exjirón Piñonate, incluyendo la instalación de pavimento rígido, rampas peatonales y vehiculares, así como señalización vial. Además, se incorporarán veredas inclusivas con señales podotáctiles y sardineles, lo que mejorará la accesibilidad para todos los usuarios de la vía.
Además, se instalarán dos intersecciones semaforizadas en puntos clave: una en la avenida Miguel Grau con el pasaje 10 de Junio y otra en el jirón Isidro Alcibar. Estas medidas buscan garantizar la seguridad de los peatones y optimizar el flujo vehicular en la nueva avenida.
A pesar de la planificación y los esfuerzos realizados, el proyecto ha enfrentado retrasos debido a interferencias en las redes de servicios básicos, como electricidad, iluminación, telecomunicaciones y gas natural. La Municipalidad ha mantenido una coordinación constante con las empresas prestadoras de servicios para acelerar la liberación de estas interferencias.
Nueva avenida será un enlace clave con otras vías de Lima
A lo largo de los años, los residentes de la zona han expresado su preocupación por el deterioro de las pistas en diversas áreas, aunque pocos de sus reclamos han sido atendidos a la fecha. En este contexto, la nueva avenida proyecta la construcción de 60.000 m² de pistas y 20.000 m² de veredas.
La obra, que está bajo la responsabilidad de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), se encuentra en fase de desarrollo. Desde septiembre del 2024, la municipalidad ha indicado que se trabaja en el expediente técnico para la modernización de la vía, que presenta un notable deterioro en gran parte de su recorrido.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo