Muy malas noticias para inmigrantes en EEUU: el nuevo proyecto de Trump para reforzar al ICE y deportar a indocumentados en 60 días
La situación de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos podría dar un giro muy preocupante tras el reciente anuncio de Donald Trump. La nueva propuesta, conocida como "Proyecto de Regreso a Casa", busca acelerar las deportaciones en un plazo máximo de 60 días y reforzar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Con el argumento de restaurar el orden en la frontera y reforzar la seguridad nacional, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que plantea la incorporación de al menos 20 mil nuevos agentes migratorios. El plan también incluye la participación de policías locales y estatales para intensificar las redadas en distintas partes del país.
PUEDES VER: Trump asegura el 31% de los alumnos de Harvard son extranjeros: "No pagan nada" por su educación
Nuevo proyecto de Donald Trump deportar inmigrantes indocumentados en 60 días
El "Proyecto de Regreso a Casa" propone una salida rápida para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos: dejar el país de manera voluntaria con apoyo económico del gobierno o enfrentar una deportación forzada. El plan, impulsado por la administración de Donald Trump, incluye varias acciones concretas:
- Ofrecer una salida voluntaria con respaldo financiero federal.
- Ejecutar deportaciones forzadas en caso de no acatar la salida voluntaria.
- Reasignar personal que actualmente desempeña funciones locales.
- Involucrar a policías locales y estatales en los operativos del ICE.
Estas medidas ya están generando tensiones con autoridades locales y estatales, especialmente en las llamadas ciudades santuario, que por años se han negado a colaborar con el ICE. Ahora, con este nuevo plan, podrían enfrentar una presión mayor por parte del gobierno federal.
¿Donald Trump reforzará al ICE en 2025?
Todo indica que sí. El plan migratorio presentado por Donald Trump contempla una de las expansiones más grandes en la historia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Se busca contratar a más de 20 mil nuevos agentes para enfrentar el supuesto "descontrol fronterizo" y el aumento de cruces irregulares en la frontera sur.
Además, el proyecto busca que policías locales y estatales participen en las labores de control migratorio, con la intención de hacer de esta política un esfuerzo conjunto a nivel nacional.