Trenes donados por Estados Unidos aún no llegan a Lima: RLA cambió la fecha de llegada hasta en 5 ocasiones
Rafael López Aliaga cambió hasta cinco veces la fecha de llegada de los trenes que la empresa estadounidense Caltrain donó a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El 22 de mayo último, el burgomaestre anunció que "19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 coches de dos pisos", provenientes de California (EE.UU) y que formarán parte del sistema de transporte entre Lima y Chosica, llegarán pronto a Lima. “Los trenes ya están en propiedad de Lima Metropolitana y ahora estamos en todas las gestiones para embarcar esa mercadería, que es nuestra, y traerla al Callao. Los pondremos en circulación”, dijo durante la inauguración del Centro de Servicio Logístico de Hambre Cero en el Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita.
PUEDES VER: Carlincatura ironiza las declaraciones de la presidenta más desaprobada en la historia del Perú
Sin embargo, anteriormente ya ha realizado afirmaciones como esa. Inicialmente, indicó que legarían en enero de este 2025. Posteriormente, cambió la fecha para febrero, luego marzo, abril, mayo y, a la fecha, ningún tren ha llegado. La última fecha anunciada por López Aliaga es el mes de junio.
Donación de trenes aún no se habría concretado
De acuerdo con La Encerrona, la demora se debe a que la MML, en realidad, aún no habría concretado la donación. Una carta de la Comuna de López Aliaga dirigida al referido medio indica que "las gestiones para la ejecución de la donación continúan en tramite. (...) La donación no ha sido realizada".
Asimismo, se rehusaron brindar mayo información porque eso podría afectar la estrategia de negociación de la Municipalidad.
Además, indicaron que la empresa Rail Electric Services, encargada de revisar los trenes a diésel que habría adquirido la Municipalidad de Lima, indica en su documentación que contaría con oficinas físicas en dos estados diferentes de Estados Unidos -Nuevo México y California-; sin embargo, corresponsales de 'La Encerrona' fueron a dichas direcciones y no encontraron evidencia alguna de que existan.
A comienzos de marzo, la Municipalidad de Lima pagó más de US$100.000 a Rail Electric Services por una consultoría técnica destinada a revisar 20 locomotoras diésel y 93 vagones de pasajeros. Sin embargo, tras descubrirse que la empresa no cuenta con sedes físicas, se identificó que su fundador es César Días, un electricista que trabajó previamente en Caltrain, la compañía estadounidense que donó los trenes.