Asi es la propuesta del PSOE para resolver la crisis de vivienda: impuestos a los pisos vacíos y bonficaciones a caseros
La crisis de vivienda sigue sin solventarse. Ante este escenario, el PSOE anunciaba este jueves en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley con medidas fiscales y regulatorias para garantizar el acceso a la vivienda. Entre otras iniciativas están la subida del IVA a los pisos turísticos al 21%, un nuevo impuesto a compradores extranjeros no residentes y un aumento en la tributación para viviendas vacías.
Todas estas medidas forman parte de un paquete anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comienzos de año y ahora, sgún la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la intención es acelerar su aplicación: «El presidente del Gobierno lanzó doce nuevas medidas para dar solución al problema de la vivienda y seis meses después están en marcha».
IVA al 21% para los pisos turísticos
Entre las iniciativas destaca la subida del IVA al 21% a los pisos turísticos para que tributen como una actividad económica. Los responsables de pagar este impuesto serían las plataformas digitales a través de las que se arrienden, por lo que los propietarios no podrán deducírselo. Con esta medida se busca reducir la rentabilidad del alquiler vacacional y fomentar que estas viviendas regresen al mercado residencial. Desde el Ministerio de Vivienda se subraya que esta iniciativa está alineada con la nueva normativa europea del IVA que entrará en vigor en 2028.
Nuevo impuesto para la compra de vivienda a extranjeros
La propuesta regristrada por los socialistas recoge un nuevo impuesto sobre la compra de inmuebles para los extranjeros extracomunitarios que adquieran una vivienda en España -salvo en País Vasco y Navarra- sin residir en la UE.
Aunque el valor del gravamen está por definir, desde el Ministerio de Vivienda recalcan que será el Estado quien lo fije y no estará cedido a las comunidades.
Bonificaciones fiscales para alquileres asequibles
A todas estas medidas hay que añadir la extensión de las bonificaciones que actualmente prevé la ley de vivienda para los territorios declarados como zonas tensionadas. Así, se recoge una rebaja en el IRPF de hasta el 100% para los caseros que alquilen su vivienda a precios asequibles, es decir, por debajo del índice estatal de referencia.
También se aplicarán reducciones del 70% al 85% en función de otros criterios, como rebajar el alquiler un 5% en la mensualidad o en casos de alquilar a los jóvenes. En las zonas tensionadas, además, los beneficios son ligeramente superiores, llegando hasta el 95% en estos supuestos, para que las comunidades autónomas sigan teniendo incentivos para aplicar este mecanismo.
Más impuestos para las viviendas vacías
En la misma línea de movilizar más vivienda, se pretende aumentar los impuestos sobre las viviendas vacías, que ahora cuentan con una tributación entre el 1,1% y el 2%, con el fin de «incentivar» su salida al mercado del alquiler. La vía para hacerlo será incrementando progresivamente su tributación hasta el 3% a través del IRPF, en función del valor catastral.
Más impuestos a las Socimis
La proposición también modifica la fiscalidad de las socimis (empresas que se dedican a invertir en inmuebles), que pasarán de tributar en el Impuesto de Sociedades del 15% al 25%, salvo si dedican más del 60% de su parque al alquiler asequible. En ese caso, podrán optar por bonificaciones del 50% o incluso del 100% si reinvierten sus beneficios en el mismo tipo de vivienda.