Científicos descubren que en el centro de la tierra hay una fuga de oro y rastros de metales preciosos en rocas de magma de inmensos volcanes
Un equipo de investigación de la Universidad de Göttingen ha demostrado que en el núcleo de la tierra está expulsando metales valiosos, entre ellos oro y rutenio en volcanes de Hawái. El descubrimiento, fue publicado en la revista Nature, y evidencia que parte del magma procede del límite entre el núcleo y el manto, a más de 2.900 kilómetros a profundidad.
En ese sentido, el geocientífico Nils Messling, en relación al descubrimiento sostuvo que “Literalmente dimos con el oro”, mediante un comunicado. Gracias a una innovadora técnica de análisis isotópico, los investigadores lograron diferenciar ambos orígenes con una precisión nunca antes alcanzada. Esto demostraría que el núcleo no es una estructura completamente aislada como antes se creía.
Metales preciosos a más de 2.900 kilómetros bajo nuestros pies en Hawái
Según teorías el núcleo de la tierra contiene casi el 100 % de oro de planeta, así como platino y rutenio en cantidades sutiles. Pero acceder a ello se creía difícil por su profundidad extrema. Sin embargo, este descubrimiento demuestra que una parte de estos metales puede ser expulsado hacia la superficie en erecciones volcánicas.
Por su parte, Matthias Wilbold, coautor del artículo señala que se pudo “demostrar que enormes volúmenes de roca del manto, con origen en la frontera núcleo-manto, emergen para formar archipiélagos oceánicos”. Lo mencionado reafirma que existe un canal de transferencia de metales entre capas que se podrían haber activado en diversas épocas geológicas.
El núcleo de la tierra y sus metales preciosos en rocas volcánicas
El núcleo terrestre está formado por una capa interna sólida de hierro y níquel, rodeada por un océano de metales fundidos. En esa región se concentra casi la totalidad de los metales preciosos del planeta, incluido el 99,999 % del oro.
Este inmenso tesoro natural, situado a unos 3.000 kilómetros de profundidad, permanece fuera del alcance de la tecnología humana actual. Por lo cual, en un principio, se detectó en rocas volcánicas en Hawái trazas de rutenio; en especial en el núcleo y manto, y la manta que lo cubre está en contacto con la corteza terrestre.
Fuga de oro desde el centro de la tierra
En principio se identificó el rutenio, la cual se desarrolló métodos de análisis isotópico. Así fue como se descubrió que se trataba de Ru-100 proveniente del límite entre el núcleo y el manto. A raíz de ello, también se confirmó que otros materiales como el oro se estaban filtrando hacia el manto terrestre.
“Cuando llegaron los primeros resultados, nos dimos cuenta de que habíamos descubierto literalmente oro”, cuenta Nils Messling, geoquímico de la Universidad de Göttingen. El hallazgo confirma que pequeñas cantidades de esos metales preciosos se dan tras erupciones volcánicas.