Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El fuego que no debe apagarse

Democracia y libertad no son simples palabras. Son fuerza viva, pulsiones que laten en el corazón de quienes se niegan a aceptar el silencio impuesto, la mentira institucionalizada o la resignación como destino. Es un llamado a la acción, recordatorio de que estos ideales no se defienden en abstracto, sino en la trinchera cotidiana de la existencia.

Cuando el autoritarismo se disfraza de legalidad, la polarización fractura sociedades y la desinformación envenena el diálogo, la democracia es un acto de resistencia. No es suficiente votar cada cierto tiempo, hay que construir, escuchar, mantener viva la llama de la libertad incluso cuando todo conspira para apagarla. La libertad no es un regalo, sino una conquista; la democracia no es un ritual, sino un compromiso. Es, también, homenaje a quienes, desde la adversidad, siguen imaginando un amanecer distinto.

No son conceptos estáticos, ni palabras talladas en muros de academias. Son impulso dinámico, que se nutre de acciones, luchas y, sobre todo, capacidad para imaginar un mundo de excelencia. Se habla de democracia cuando la acracia se viste de legalidad, cuando la ciudadanía es sometida con amenazas y mentiras repetidas hasta volverse «verdades». Hablamos de libertad, mientras el régimen arruina instituciones, convierte ciudadanos en súbditos, censura medios y secuestra la voluntad popular.

La polarización divide, y el ruido mediático nubla el sentido común. Por eso, el significado de estos ideales se vuelve un acto de moralidad. La democracia no es solo liturgia del voto, ni la libertad ausencia de cadenas. Ambas son, en esencia, el arte de edificar, auscultar y mantener el diálogo, incluso cuando se prefiera gritar.

El cambio no empieza en palacios de gobierno, ni en la indiferencia de quienes están convencidos de que es el fin de la historia. Comienza en aquellos que, desde la complejidad de la adversidad, defienden la esperanza y luchan por la democracia en tierras donde se extingue.

Imagina un amanecer que no termina de llegar. Sus rayos prometen luz, calor y vida, pero dependen de nosotros para alcanzar cada rincón. Así son la democracia y la libertad, no ideas abstractas, sino el latido de una humanidad que se atreve a soñar en colectivo. Son el fuego que llevamos dentro, la chispa que ilumina o se extingue si no la cuidamos. En sociedades fracturadas por la polarización, desinformación y disconformidades, conceptos que exigen definiciones, pero también reclaman historia, acciones y compromiso.

Una reflexión para quienes habitan donde la libertad es un anhelo que duele. Piensa en un mercado al aire libre. Un anciano de rostro curtido que vende naranjas; una joven llena el aire con melodías de su guitarra; y un niño corre, aferrado a un papagayo cargado de sueños. Cada uno lleva consigo adversidades, esperanzas y una historia única, pero comparten el mismo espacio. Proponen cerrar el mercado para erigir un muro. Se vota, pero el diálogo se ahoga en gritos, miedos y silencios. La pared se alza, y con él, el hermoso caos de la comunidad. La democracia estuvo en la forma -en el acto de votar-, pero la libertad -ese rayo que nace cuando las voces se entrelazan y las diferencias se convierten en puentes- se apagó.

No es una simple fábula. Es el reflejo de lo que ocurre cuando la democracia se reduce a un ritual vacío, el poder silencia el diálogo y la desinformación oscurece la verdad. La democracia, es compromiso responsable. La libertad, pasión interior de crear, soñar y abrazar lo diverso. Pero ese fuego necesita oxígeno, y el aire está envenenado por algoritmos que polarizan, desigualdades que marginan y promesas que sofocan la esperanza.

La libertad es una llama que portamos. No un regalo concedido, sino la fuerza que se aviva con valentía, coraje de modificar la opinión ante nuevos hechos, escuchar al que piensa distinto, imaginar un mundo sin exclusión; y la democracia es el espacio donde convergen. Sin ser un destino, sino un horizonte que invita a caminar -no hacia la perfección, sino hacia algo mejor.

Sin ejército ni riquezas, pero con una convicción inquebrantable, las mujeres marcharon por el sufragio, los obreros exigieron dignidad y los jóvenes claman por el clima. La democracia fue su herramienta; la libertad, su brújula. Cada paso que dieron recuerda que el poder no reside únicamente en las urnas ni en el aparataje hierático, sino en la inquietud para imaginar. La libertad se construye, no se mendiga.

A los que enfrentan una democracia enferma y la libertad estrangulada, nunca subestimen el poder de lo cotidiano. Una conversación honesta con un vecino, una mano tendida, una idea susurrada; espacios de diálogo para mantener presta la comunidad. Apoyo a maestros que resisten, artistas y pintores de esperanza, narradores que desafían el olvido. Busquen conocimiento más allá de los límites; lean, cuestionen, aprendan. La libertad no renacerá en un día y sin esfuerzo, pero cada gesto de solidaridad, una señal de aliento y una pregunta valiente son semillas. La resiliencia es democracia en acción, prueba de que la libertad, aunque asfixiada, está viva en los corazones.

Platiquen con quien piensa distinto, no para vencer, sino para comprender. Lean lo que los rete. Actúen en su comunidad, -siembren un árbol, escriban una idea, socorran a un necesitado-. La democracia y la libertad no son herencias pasivas, sino entusiasmo que se sustenta con sueños compartidos. No permitan que se extinga. El amanecer está en nuestras manos, y el mundo aguarda por una Venezuela democrática, de libertad y de respeto al proyecto de vida individual y del prójimo.

@ArmandoMartini

La entrada El fuego que no debe apagarse se publicó primero en EL NACIONAL.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus