La responsable que denunció que Jesica cobraba sin trabajar se topó con sus jefes: "Me mandaron callar y que la dejara en paz"
La exresponsable técnica del proyecto en el que estaba adscrita Jesica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, ha comparecido este viernes en la Comisión de Investigación del Senado sobre el "caso Koldo". Virginia Barbancho ha sido muy clara y ha explicado que ella informó a su superiores jerárquicos de que Jesica no trabajaba pese a que cobraba por su puesto de trabajo, aunque no pudo hacer nada al respecto y al final se acabó marchando. Barbancho denunció, pero la respuesta que obtuvo de la gerente de Tragsa Caridad Martín (ya dimitió) y del cliente (Adif) fue la siguiente: "Me mandaron callar. El cliente me dijo que la dejara en paz y se me dice que haga la vista gorda".
Según ha relatado Barbancho, Jesica "teletrabajaba" y, por eso, tan solo ella se dio cuenta de su situación. Ninguno de los compañeros pudo darse cuenta. Y ella acudió a gerencia y al cliente para ponerlo en conocimiento, pero se encontró con una defensa de la expareja del exministro socialista. "Yo tenía elementos que no me gustaban nada, pero me mandaron callar y no pude terminar de descubrir qué sucedía. Pero lo puse en conocimiento de mi superior jerárquico, que era mi obligación", ha señalado Barbancho, que dejó Tragsatec en abril de 2021. Jesica estuvo trabajando en Tragsatec entre marzo y septiembre de 2021.
La exresponsable técnica del proyecto sí ha defendido que cree que el proceso de selección sí se cumplió "perfectamente", aunque tampoco sabe "si hay alguien que conocía bien el procedimiento y tuvo poder en el procedimiento como para hacer algo" para que se contratara a Jesica. Sin embargo, para Barbancho, lo importante es cuando empieza el proyecto y ve cómo Jesica se "escaquea" y eso se lo traslada a su gerente, que "no hace nada", y el cliente ya le pide que "la deje en paz".
"Estaba bastante indignada con la situación, pero afortunadamente estaba a punto de irme", ha señalado Barbancho, quien ha dicho que tiene el respaldo de sus conversaciones por Whatsapp con sus superiores.