La política reordena la agenda y une medidas útiles para la gestión y agradables para el electorado
Después de las elecciones del domingo, con una clara victoria oficialista, los tiempos y las ambiciones políticas se aceleraron. Hay nuevas metas en el horizonte, hitos que marcan la agenda política y económica. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará los lineamientos de su "cambio de régimen" desburocratizador para sacar del colchón a los dólares de los argentinos. El ministro ya adelantó que esta nueva gesta libertaria no despejará el camino a lavadores de dinero o evasores, menos a regulaciones globales.
El presidente Javier Milei mencionó la posibilidad de comprar departamentos y automóviles con los dólares del canuto. Más aún, los bancos preparan ya sistemas para la afluencia al canal comercial. Para la macro, se trata de habilitar la liquidez de los argentinos que apuntale el crecimiento de la economía sin emisión de pesos. Solamente la moneda nacional serviría para pagar impuestos. Algo que ya puede hacerse en dólares. Estos dólares apuntalarán la actividad y la estabilidad como lo hicieron en 2024 los del blanqueo de capitales.
Los anuncios llegan en momentos en los cuales el plan delineado por el Gobierno carece de dólares a la vista. El equipo económico no ve problemas en la acumulación de reservas ni de cumplimientos con el FMI. Para Caputo, se pueden alimentar con préstamos -se menciona el repo por u$s 2000 millones al que las condiciones de mercado podrían habilitar-, desembolsos de organismos, y hasta mostrando el funcionamiento dinámico del modelo. Mientras, la demanda de dólares sigue elevada, lo cual se aprecia mes a mes con la erosión del superávit comercial. Y día a día con la de las reservas brutas del Banco Central.
El otro hito se producirá en julio, cuando deban presentarse las alianzas en la provincia de Buenos Aires con la vista puesta en las legislativas provinciales de septiembre. Esos resultados bachearán o pavimentarán las rutas a las de diputados y senadores nacionales de octubre. Desde la perspectiva oficial se tratará de consolidar el rumbo en el Congreso.
JP Morgan cree que en julio mismo, cuando se concrete finalmente una alianza de LLA con el PRO en la provincia de Buenos Aires, se saldarán las dudas sobre la volatilidad del tipo de cambio: se allanaría un triunfo del Gobierno sobre el peronismo en su principal bastión, hiriendo las chances políticas del peronismo. Las del "riesgo país del kirchnerismo", como define Caputo.
En ese punto en el horizonte se unen medidas como la extensión de la eliminación a las retenciones a la exportación de trigo y cebada. "Dos puntos y medio de suba de las retenciones para cebada y trigo no es algo estrictamente relevante que decide la rentabilidad del cultivo pero es un gran gesto hacia el sector", describe el analista Javier Preciado Patiño. En efecto, todo el agro festejó el anuncio de Caputo. "Trigo y cebada son dos cultivos muy de la provincia de Buenos Aires, sobre todo cebada, pero el trigo es el 50% en la provincia", describe. Bajo costo y herida de muerte a la ofensiva anti retenciones de la oposición en el Congreso de la Nación.
Con las cartas de un superávit fiscal sobre la mesa ¿se anunciará en junio una prórroga, ahora negada, de la rebaja de las retenciones a la cosecha gruesa? La política reordena el panorama