Los papeles de Transportes al Supremo 'salvan' a Ábalos: dice que más de 460.000 euros fueron para viajes
El Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente asegura, en la documentación aportada al Tribunal Supremo, que su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, no percibió más de medio millón de euros en gastos. Según precisa, "no se realizó la labor previa de depuración" de los gastos que se atribuyeron a la persona del ministro, motivo por el cual, dicen, se le atribuyeron a nivel personal importes tan elevados.
En su respuesta, a la que tenido acceso LA RAZÓN, el ministerio de Puente explica que se presentó un modelo tributario a Hacienda en el que se le achacaron "personalmente" la totalidad de los gastos producidos por todas las delegaciones que él mismo encabezó. Así pues, explica que tras el correspondiente "análisis" se llega a la conclusión de que el grueso de las partidas atribuidas a Ábalos en los años 2018 y 2019 lo fueron por gastos de viajes.
El importe de 156.440 euros del primero de los ejercicios corresponde a un total de 64 expedientes, de los cuáles 46 eran declaraciones de gastos y 18 de órdenes de pago. El primero de los montos aglutinó casi la totalidad del gasto achacados en un principio al exministro socialista, en concreto, 156.663 euros. De ellos, 142.409 corresponden al pago de 524 facturas a terceros, concretamente a la agencia de viajes que presta los servicios para el Ministerio. Los 11.254 euros restantes corresponden a gastos de manutención y taxis, explican. En lo que respecta a las 18 órdenes de pago el Ministerio dice que corresponden a 18 facturas relativas a la utilización de salas de autoridades que supusieron un total de 2.776 euros, que se abonaron a Iberia.
320.000 euros en viajes del Ministerio de Ábalos en 2019
En el año 2019 se produce una situación parecida. Los 351.992 euros de ese ejercicio se vinculan a 157 expedientes. De ellos, 328.582 corresponden a facturas y, a su vez prácticamente la totalidad de ellas (320.898 euros) lo fueron para pagar un millar de facturas de viajes. Más de 7.000 euros restantes lo fueron por la utilización de salas de autoridades, mientras que 23.410 euros se abonaron para gastos de manutención y taxis.
Así pues, aunque Transportes en un primer momento dio a entender que Ábalos habría percibido todos estos montos como gastos personales suyos, ahora le dice al juez que "no consta la realización de ninguna transferencia desde la caja pagadora central a ninguna cuenta bancaria de José Luis Ábalos durante los ejercicios de 2018 y 2019". El magistrado que instruye el caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, pidió explicaciones al Gobierno después de que la Guardia Civil informara en el marco de sus pesquisas sobre el patrimonio de Ábalos, que percibió más de medio millón de euros en gastos del Ministerio que entonces lideraba.
La Unidad Central Operativa (UCO) constató en su oficio que se habían detectado pagos superiores a los 500.000 euros del Ministerio de Transportes por supuestas rentas y dietas de los ejercicios de 2018 y 2019 pero que dichos fondos no se habían localizado en las cuentas bancarias del investigado. En su informe adjuntaron la información de la Agencia Tributaria sobre las cuantías percibidas desde la caja pagadora del Ministerio.
No constan transferencias a Ábalos
De hecho, los agentes especificaron que casi el 70% de los ingresos que Hacienda le atribuyó de manera directa durante los años en los que estuvo al frente de Fomento (entre 2018 y 2021) estuvo exento del pago de impuestos. A la UCO les llamó la atención que aunque sí habían identificado el destino de las percepciones que Ábalos recibió como empleado del Ministerio, no había ni rastro de loes 508.433 euros que habría recibido de la caja pagadora. Por ello, apeló a la "necesaria trazabilidad" que debía realizarse de los ingresos obtenidos por el investigado, solicitando al magistrado Puente que recabara dicha información de Transportes, como así hizo.
El Ministerio, que el mismo día que se efectuó el requerimiento dijo que se trataba de un error, apunta ahora en su respuesta escrita al alto tribunal que no eran gastos que se puedan atribuir exclusivamente a Ábalos, sino que formaban parte de los gastos del Ministerio.