Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Fallo del PJ asegura acceso de pacientes a medicinas nuevas contra el cáncer

Histórico. El Poder Judicial declaró infundada la medida de acción popular planteada por la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (Apeps) contra un artículo de la ley del cáncer, que ordena que las aseguradoras financien el tratamiento de pacientes con medicamentos de última generación.

De esta forma, la Corte Superior de Lima desestimó la pretensión de las aseguradoras que no querían correr con estos gastos, bajo el argumento de que tales medicamentos no son seguros ni eficaces y ponen en riesgo a los pacientes.

PUEDES VER: Joven universitaria murió ahogada en una piscina mientras celebraba una fiesta en Lurín

La asociación, que agrupa a aseguradoras como Pacífico, Rímac, Mapfre, Sanitas y La Positiva, presentó la demanda con la intención de que se declare inconstitucional el artículo 7 y el numeral 7.2 de la ley. Este dispositivo obliga a las aseguradoras a cubrir todos los tratamientos contra el cáncer contemplados en sus planes, incluso aquellos sin aprobación del Minsa, siempre que cuenten con respaldo internacional.

Aunque la Apeps alegó que son costosos y poco seguros, el Poder Judicial desestimó su argumento por falta de pruebas y advirtió que restringir la cobertura afectaría el acceso de los pacientes a terapias efectivas.

PJ rechaza demanda de aseguradoras privadas.

Intereses

Según Víctor Palacios Dongo, exdirector de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, la verdadera razón detrás de la resistencia del sector privado radica en sus intereses económicos. Algunos de los medicamentos incluidos en el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer son considerados “innovadores” y, por lo tanto, tienen un costo elevado.

Asimismo, indicó que desde la aprobación de esta norma hubo preocupación sobre el impacto en la cobertura oncológica del sector privado. Señaló que la ley busca garantizar la mayor cobertura posible para los pacientes, y minimizar el impacto en sus bolsillos. Además, enfatiza que se necesita una mayor transparencia en los seguros privados.

PUEDES VER: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: MTC evalúa estas 2 opciones de monorriel para lograr conexión con la Línea 4

Hubo retrasos

Edson Aguilar, vicepresidente de Voces Ciudadanas, saludó que la Primera Sala Constitucional haya dado este paso importante para asegurar la atención integral y de calidad a las personas con cáncer en el país.

Señaló que, al trabajar con organizaciones civiles, detectaron que los seguros no estaban obligados a cubrir todos los tratamientos, y muchas personas con diferentes pólizas denunciaban que les negaban medicamentos esenciales, pese a las indicaciones médicas.

Asimismo, afirma que las aseguradoras usan excusas sin fundamento para no cubrir estos tratamientos, y priorizan sus ganancias por encima del derecho a la salud. Además, recordó que el Perú tiene un retraso de hasta veinte años en el acceso a medicamentos oncológicos, según informes del Ministerio de Salud.

Aguilar alertó de que, frente a este escenario, varios asegurados han sido notificados por sus compañías de seguros de que, una vez vencida su póliza en mayo, enfrentarán un incremento en el costo de renovación a partir de junio.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus