Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: rechazan proyecto de ley de Trump para aumentar la seguridad fronteriza y las deportaciones masivas
El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó, con 21 votos en contra y 16 a favor, el ambicioso proyecto de ley propuesto por Donald Trump, el cual contemplaba un aumento sustancial en la seguridad fronteriza y un programa de deportaciones masivas de inmigrantes.
Según Fox News, la propuesta pretendía extender recortes fiscales de salud y educación y aumentar fondos para políticas migratorias, lo que ha disgustado a los conservadores del partido.
PUEDES VER: ¿Adiós a Eric Adams? Este es el candidato que lidera las encuestas para las elecciones en Nueva York
¿Qué es el "gran y hermoso proyecto de ley" de Donald Trump en EEUU?
El proyecto de ley que Trump impulsó, y que fue bloqueado por un grupo de republicanos conservadores, contempla varias medidas que modificarían sustancialmente las políticas migratorias y fiscales en Estados Unidos. Esta iniciativa legislativa busca consolidar las prioridades de Trump en áreas claves, entre ellas, la frontera, la inmigración y la seguridad nacional.
Las propuestas principales del proyecto de ley incluyen:
- Extensión y ampliación de recortes impositivos aprobados durante el primer mandato de Trump en 2017, incluyendo nuevas exenciones para propinas, pago de horas extras y préstamos para automóviles.
- Aumento temporal del crédito tributario por hijo a US$2.500, beneficiando a familias de ingresos medios.
- Destino de US$350.000 millones para reforzar la seguridad fronteriza, incluyendo financiamiento para el plan de deportaciones masivas de inmigrantes.
- Incremento en el presupuesto del Pentágono para fortalecer la defensa nacional.
- Eliminación paulatina de créditos fiscales a las energías renovables aprobados bajo la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden.
- Recortes propuestos a programas sociales como Medicaid y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), con énfasis en adelantar requisitos laborales para beneficiarios, especialmente en Medicaid, desde 2029 a la fecha actual.
Donald Trump busca recorte presupuestal en gastos de Estados Unidos
El proyecto de ley de Donald Trump tiene un enfoque importante en el control del gasto público. El plan incluye propuestas para recortar significativamente el financiamiento de programas sociales clave, como Medicaid, que actualmente beneficia a más de 70 millones de estadounidenses.
Los republicanos conservadores que se opusieron a la ley demandan que estos recortes sean más agresivos y que entren en vigencia de inmediato, especialmente en los requisitos para beneficiarios de Medicaid. Chip Roy, uno de los opositores, “los requisitos de Medicaid Work deben comenzar AHORA, no en 2029, y la Nueva Estafa Verde debe ser derogada por completo, como pidió el presidente Trump”.