¿Qué ocurrirá el día después del alto al fuego en Gaza? Imágenes de la devastación
Es difícil seguir el hilo del conflicto entre Israel y Hamás, el movimiento armado en la Franja de Gaza, porque las negociaciones y los dramas políticos se mueven por muchos canales a la vez. Sin embargo, por presión de Estados Unidos, bien podría ser que el bombardeo de Palestina llegue pronto a su fin.
Está por verse qué significaría eso para el gobierno de Benjamin Netanyahu, especialmente si EE.UU. lo deja de lado en los tratos, como parece haber hecho para liberar a un rehén de Hamás con ciudadanía estadounidense.
Pero lo más grave vendrá el día después. Toda la infraestructura civil y militar de Gaza ha sido aniquilada. Hasta dos millones de personas (porque no sabemos cuántos muertos hay) viven arrinconadas sin acceso a agua ni alimentación. Prácticamente no quedan edificios adecuados para residir, mucho menos para vivir dignamente.
Si hay cese al fuego, ¿quién reconstruirá Gaza? ¿Permitirá el gobierno de Netanyahu que las autoridades civiles palestinas sigan controlando su territorio? ¿Buscará Donald Trump algún otro tipo de control de la Franja de Gaza?
Mientras el futuro del pueblo palestino se dirime, y la sociedad israelí sigue sin sus rehenes restantes, la realidad en el terreno es esta: la destrucción masiva como pocas veces se ha ejecutado.