Susana Villarán: Poder Judicial confirma inicio de juicio oral contra exalcaldesa para el 23 de setiembre
El juicio oral contra la exalcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, comenzará el próximo 23 de setiembre. El tribunal que estará a cargo del proceso es el mismo que condenó a Ollanta Humala a 15 años de prisión por lavado de activos y estará integrado por los jueces Nayko Coronado Salazar, Max Vengoa y Wilmer Quispe.
Villarán será juzgada por cinco delitos, incluyendo el presunto lavado de más de 11 millones de dólares entregados por las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS durante las campañas del “No a la revocatoria” (2013) y su reelección (2014).
Juicio oral contra Susana Villarán inicia el 23 de setiembre
Además de Susana Villarán, el juicio oral comprenderá a 19 acusados —entre personas naturales y jurídicas—, todos sindicados como parte de una red que habría operado desde la Municipalidad de Lima para captar, canalizar y ocultar fondos ilícitos. La Fiscalía ha convocado a 378 testigos, cuya participación será clave durante las audiencias que inician el 23 de setiembre.
Según el requerimiento fiscal, se trata de un caso complejo de presunto crimen organizado, con múltiples niveles de responsabilidad, estructuras de apoyo externo y uso sistemático de campañas políticas como fachada para el lavado de activos.
¿De qué se le acusa a Susana Villarán?
De acuerdo con la acusación, Villarán no solo habría conocido los aportes ilegales, sino que los habría gestionado activamente como parte de una presunta organización criminal que operaba desde la propia Municipalidad de Lima. Según la tesis fiscal, esta red habría recibido más de 11 millones de dólares de las constructoras Odebrecht, OAS y también de la peruana Graña y Montero, con el objetivo de financiar campañas políticas y favorecer a las empresas en futuros contratos de obras y concesiones.
La Fiscalía señala que los fondos tendrían un origen ilícito y fueron blanqueados a través de simulaciones contractuales, encuestas y servicios de comunicación durante el proceso de revocatoria y la campaña por su reelección municipal.