Duro golpe para Trump: Senado de Nueva York presenta 2 proyectos de ley para evitar que inmigrantes detenidos por ICE sean deportados
Las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump en 2025 han generado preocupación entre las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos. La activación del Programa 287(g) del ICE, mediante una orden ejecutiva firmada el 20 de enero, permite que agentes estatales y locales colaboren en la identificación, detención y deportación de inmigrantes indocumentados.
Ante este panorama, el Senado de Nueva York ha reaccionado con dos iniciativas legales que buscan proteger a los inmigrantes de las deportaciones masivas. Las propuestas, presentadas por los legisladores Michaelle Solages, Leroy Comrie y Luis Sepúlveda, han generado un intenso debate al oponerse de forma directa a las políticas federales de Trump.
PUEDES VER: ICE: inmigrantes en Florida deben tener estos documentos a la mano para no ser detenidos
Senado de Nueva York presenta 2 proyectos de ley para evitar que inmigrantes detenidos por ICE sean deportados
El Senado de Nueva York estudia dos propuestas que buscan frenar las deportaciones masivas impulsadas por Donald Trump y evitar que inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sean expulsados de Estados Unidos:
- Proyecto de Ley 8188: Michaelle Solages presentó esta iniciativa para impedir que agencias públicas de Nueva York firmen o mantengan acuerdos con compañías que trasladen a personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin garantía del debido proceso. La propuesta también elimina ciertas exenciones fiscales vinculadas a la venta de combustible a estas aerolíneas.
- Proyecto de Ley 5792: los senadores Leroy Comrie y Luis Sepúlveda impulsaron esta medida para permitir que cualquier persona encarcelada en Nueva York, con una orden final de deportación pero sin condena por un delito grave A-1, pueda acceder a una liberación condicional anticipada.
Esta ley de Nueva York impide que Donald Trump detenga o deporte a inmigrantes
Nueva York ya cuenta con una herramienta clave para proteger a las comunidades migrantes: la Ley Nueva York Para Todos. Esta normativa limita de manera clara la colaboración de agencias estatales y locales con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
De acuerdo con la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), esta ley ofrece garantías importantes al prohibir que ICE y CBP ingresen sin orden judicial a espacios sensibles, como escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales. Además, exige a las autoridades locales informar a toda persona detenida sobre sus derechos antes de cualquier contacto con agentes migratorios.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.