Trump pide a Apple que no fabrique iPhones en India para venderlos en Estados Unidos
Madrid. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que paralice la construcción de plantas en India para fabricar dispositivos destinados a Estados Unidos, todo con el fin de que la compañía tecnológica eleve su producción doméstica mientras reduce su dependencia de China.
“Tuve un pequeño problema con Tim Cook ayer. Está construyendo por toda India. No quiero que construya en India”, ha confesado el propio Trump en declaraciones recogidas por Bloomberg desde Qatar, donde el mandatario estadounidense se encuentra de visita oficial.
Como resultado del encuentro, Trump aseguró que Apple “incrementará su producción en Estados Unidos”.
Apple arrebata a Samsung primer lugar en ventas globales de celulares
Según Bloomberg, las declaraciones de Trump complican los planes de Apple de importar desde India la mayoría de los iPhones que vende en Estados Unidos para finales del próximo año, como parte de su estrategia para diversificar su cadena de suministro y reducir riesgos vinculados con aranceles y tensiones geopolíticas.
Apple fabrica la mayor parte de sus iPhones en China y no tiene producción de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, aunque prometió contratar más trabajadores y destinar $500.000 millones en inversión local durante los próximos cuatro años.
Las instalaciones de iPhone en India producen más de 40 millones de unidades al año, cerca del 20% de la producción anual de Apple.
Trump sí aceptó que Apple fabrique productos en India si son para el mercado local. “Puede fabricar en India si quiere, para atender a India”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca.