El desconcertante depredador descubierto en Canadá con tres ojos y 506 millones de años de antigüedad
El hallazgo del Mosura fentoni aporta nueva información sobre el grupo de antrópodos al que pertenecía
La larga caída de Frank Cuesta: de defensor de animales a estar acusado de maltratarlos
Del tamaño de un dedo índice, con tres ojos y 506 millones de años de antigüedad. Así es el desconcertante depredador descubierto por un grupo de científicos del Museo de Manitoba y del Museo Real de Ontario en el yacimiento canadiense de Burgess Shale. A este nuevo ejemplar, al que se describe en una investigación publicada en la revista Royal Society Open Science, lo han bautizado Mosura fentoni.
De acuerdo con los hallazgos, el Mosura fentoni tenía garras articuladas y espinosas, una boca circular con dientes y un cuerpo con aletas natatorias a los lados. Estas características indican que pertenecía a un grupo extinto conocido como los radiodontes, que también incluía “al famoso” Anomalocaris canadensis, un depredador de un metro de largo con el que compartía aguas.
Sin embargo, este depredador cuenta con singularidades no vistas hasta la fecha en su grupo: una región corporal similar al abdomen formada por múltiples segmentos en su extremo posterior.
“Mosura tiene 16 segmentos compactos, revestidos de branquias, en la parte posterior de su cuerpo. Este es un claro ejemplo de convergencia evolutiva con grupos modernos, como los cangrejos herradura , las cochinillas de humedad y los insectos, que comparten un conjunto de segmentos con órganos respiratorios en la parte posterior del cuerpo”, explica el especialista de Paleontología y Geología del Museo de Manitoba, quien también dirigió el estudio, Joe Moysiuk.
Sin embargo, los investigadores aún no han podido descifrar la razón de esta “intrigante adaptación”, aunque sospechan que puede estar relacionada con la preferencia de hábitat particular o con las características de comportamiento de Mosura, que requerían una respiración más eficiente.
Más allá de su curiosa anatomía y sus particularidades, los científicos ponen el foco en lo que significa su descubrimiento. Los radiodontes fueron el primer grupo de artrópodos en ramificarse en el árbol evolutivo, por lo que aportan información clave sobre los rasgos ancestrales del resto del grupo, así que el hallazgo pone de relieve que “estos primeros artrópodos ya eran sorprendentemente diversos y se adaptaban de forma comparable a sus parientes modernos lejanos”, de acuerdo con el coautor del estudio, Jean-Bernard Caron.
La polilla marina
El nombre formal salió de su apodo, “la polilla marina”, pensado por sus aletas natatorias cerca de la sección media y su abdomen estrecho. Esa imagen inspiró su nombre científico, que hace referencia al kaiju japonés ficticio también conocido como Mothra y que ahora se relacionará con un nuevo depredador de 506 millones de años de antigüedad.