Malas noticias para inmigrantes en EEUU: Trump busca deportar a extranjeros en California que recibieron este beneficio
El gobierno de Donald Trump ha solicitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) investigar el programa de Asistencia Económica para Inmigrantes de California (CAPI), que otorgó apoyo financiero a inmigrantes indocumentados durante la crisis de la pandemia provocada por la COVID-19.
De acuerdo EFE, la administración del presidente acusa a los inmigrantes de recibir este beneficio económico sin ser ciudadanos con un estatus legal en Estados Unidos. Por ello iniciará la búsqueda de los extranjeros mediante los registros de solicitantes, incluyendo sus nombres y fechas de nacimiento, para iniciar procesos de deportaciones.
Donald Trump busca deportar a inmigrantes beneficiados del CAPI en California
Según EFE, la investigación impulsada por la administración Trump está dirigida a inmigrantes que se beneficiaron de la ayuda financiera proporcionada por el programa CAPI. El DHS y el ICE han solicitado información confidencial a las autoridades locales del condado de Los Ángeles para iniciar el proceso de arresto y deportación.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, afirmó que los estados como California priorizan a los inmigrantes sobre los ciudadanos estadounidenses. “Los políticos de izquierda radical en California priorizan a los inmigrantes indocumentados sobre nuestros propios ciudadanos, incluso al otorgarles acceso a beneficios en efectivo”, aseguró.
¿Qué es la ayuda CAPI en California?
El programa CAPI fue implementado por el estado de California durante la pandemia de COVID-19 para ofrecer ayuda económica a inmigrantes indocumentados mayores o con discapacidad, quienes no podían acceder a otros beneficios federales como el desempleo o los estímulos económicos otorgados por el gobierno federal. En 2020, el gobierno de California aprobó un pago único de US$600 para cada beneficiario del programa, buscando mitigar las dificultades económicas generadas por la crisis sanitaria.
Este tipo de asistencia es crucial para muchos inmigrantes en California, donde la población indocumentada se estima en más de dos millones de personas. Sin embargo, debido a su estatus migratorio, los inmigrantes no pueden acceder a programas federales como el Seguro Social, aunque muchos de ellos contribuyen al sistema pagando impuestos.