Centro juvenil Maranguita será reubicado a Cañete: Ministerio de Justicia firmó acta de entrega de terreno
Un pedido recurrente de los vecinos de San Miguel empieza a tomar fuerza. Tras la fuga de seis internos venezolanos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, el Ministerio de Justicia ha empezado con las gestiones para la próxima reubicación de este sitio que ha albergado a cientos de menores envueltos en delitos.
El último viernes, el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Bienes Estatales firmaron un acta provisional de la entrega de un terreno de 700.000 metros cuadrados en el distrito de San Antonio, en la provincia limeña de Cañete. En ese espacio se espera desarrollar la infraestructura del nuevo Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima I.
PUEDES VER: Fuga en Maranguita: Ministerio de Justicia anuncia reorganización total de centros juveniles
De esta manera, esta formalización del terreno habilita al Ministerio de Justicia a dar inicio inmediato de los estudios técnicos y de ingeniería básica, como parte de las labores para la construcción del futuro internado para menores. Lamentablemente, aún no hay plazos, fechas ni detalles adicionales.
Tras la fuga, el viceministro de Justicia, Juan Alcántara detalló que se buscaba un terreno con ProInversión para construir un nuevo centro juvenil con capacidad para 3.000 adolescentes infractores. Dijo esto tras los reclamos reiterados de los vecinos de San Miguel.
Se debe indicar que otra medida anunciada por el Ministerio de Justicia fue la reorganización del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), la cual apunta a fortalecer las medidas de seguridad y a asegurar un proceso efectivo de reinserción social para los adolescentes bajo custodia del Estado. Hace una semana, el sector calificó el escape de seis jóvenes de Maranguita como un hecho “sin procedentes”.