Fallece Iñaki Fernández, emblemático líder de Glutamato Ye-Yé
"Noticia triste. Personalidad y carisma irrepetible. Nombre fundamental en la historia de la música 80s de esta ciudad. Su banda, Glutamato Ye-Yé, y él, Iñaki Fernández. Le rendimos homenaje", compartía en sus redes sociales el mítico locutor de Disco grande y consagrado referente de la música indie, Julio Ruiz Llorente acompañado del respaldo expresivo de otro compañero de profesión emblemático dentro del periodismo musical como Diego Alfredo Manrique. "¡Ay! Muere IÑAKI GLUTAMATO YE-YE, por cáncer. Iñaki Fernández fue uno de los grandes agitadores de los 80, torrencial en su expresión musical, de gran cultura underground, inclinado hacia la heterodoxia: aquí recuerda el origen de "las hornadas irritantes", publicaba el segundo.
De esta manera se confirmaba la noticia del fallecimiento de Iñaki Fernández, calambre de viveza, expresividad y transgresión musical ochentera y fundador en 1979 junto a Ramón Recio, hermano de "Patacho" (Manuel Recio, también integrante del conjunto), de la emblemática banda Glutamato Ye-Yé que se recorrió todos los huecos de todas las salas de la Movida, desde el "Rockola" o "Consulado" hasta "Carolina" o "Escalón2. La banda también frecuentó los espacios musicales de Radio Nacional de España y de Televisión Española de los años 80, como los programas de TVE "La edad de oro" o "Caja de ritmos".
Su pop naturalmente generacional, rompedor y sardónico dejó canciones para el recuerdo como "Todos los negritos tienen hambre y frío", "Un hombre en mi nevera" o "Alicia", un tema por el cual el grupo fue propuesto para representar a España en el Festival de Eurovisión. La banda desapareció oficialmente en 1986, aquel 2 de enero reaparecieron para despedirse de sus seguidores con una actuación que fue editada y comercializada bajo el título "Esto fue todo".
(Noticia en proceso de ampliación)