BCRP tras ley del retiro CTS: “El impacto no será mayor, los bancos ya no lo consideran parte de su fondeo a largo plazo”
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) consideró que la reciente ley que autoriza nuevamente el retiro de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no tendrá un impacto económico relevante, debido a que desde el 2020 ya se vienen autorizando retiros de manera continua.
“El impacto no va a ser mayor porque ya son cinco años, desde el Covid de 2020, en los que la CTS ha dejado de tener el rol de seguro de desempleo que ha tenido históricamente", indicó durante el programa monetario de mayo.
PUEDES VER: Canasta básica en el Perú: ¿Cuánto se incrementó en el último año, según el INEI?
Así, la medida que libera el 100% de la CTS hasta el 2026 consolidaría la desaparición de la CTS en los últimos cinco años como un fondo de protección frente al desempleo, advirtió.
Armas explicó que no habrá mayor impacto porque las entidades financieras como los bancos "han dejado de considerar estos depósitos como una fuente estable de fondeo a largo plazo", lo que afecta directamente la disponibilidad de créditos como los hipotecarios.
"La CTS por ser un deposito que los trabajadores deben usar en situación de desempleo, ya no existe. Los motivos que justificaron su liberación durante la pandemia ya no están presentes”, agregó Armas.
En ese sentido, el BCRP lamentó que no se haya buscado recuperar el rol original de la CTS como una red de protección laboral, lo cual hubiera sido más beneficioso tanto para los trabajadores como para el sistema financiero.