El Congreso convalida el decreto contra los aranceles gracias a Junts y sin el apoyo del PP
Con el "no" del PP, ha aparecido Junts al rescate del Gobierno. El Gobierno y el PP habían entablado una negociación y todo apuntaba a que el ministro Carlos Cuerpo y el popular Juan Bravo llegarían a un acuerdo sobre el decreto contra los aranceles de Donald Trump, pero las cosas se torcieron con el apagón eléctrico y la cruzada de Pedro Sánchez contra la energía nuclear, clave para la economía española, tal y como defienden muchos empresarios. A partir de ese momento, se rompieron las negociaciones y el PP ha consumado su "no" al decreto, que se ha votado este jueves en el Congreso y ha salido adelante con el voto a favor de 176 diputados y el rechazo de 169 parlamentarios. Podemos se ha abstenido.
En concreto, el decreto incluye un conjunto de medidas para ayudar a las empresas con más impacto por los aranceles de Estados Unidos. En total, el volumen de recursos movilizados por el Gobierno asciende a 14.320 millones de euros. El plan tiene el doble objetivo de proteger y relanzar el tejido productivo, especialmente de las empresas con mayor exposición, directa e indirecta, al mercado norteamericano.
En este sentido, mientras Junts, con Josep Maria Cruset, ha constatado que el Gobierno está cumpliendo sus acuerdos y ha celebrado que las inversiones se asignen bajo criterios territorializados, con lo que a Cataluña corresponde el 20% de todas las ayudas. En cambio, el PP, con Juan Bravo, se ha mostrado crítico con el Gobierno porque considera que ha rechazado todas las propuestas que ha hecho, tanto para mejorar la competitividad industrial de España (con la energía nuclear) y medidas de impacto fiscal.