Los estafados por un festival independentista que contó con Puigdemont irán a juicio para reclamar 65.000 €
Los últimos eventos separatistas celebrados en Cataluña han hecho un flaco favor al movimiento. En algunos casos, por la falta de asistentes, como en el caso de las últimas diadas, que pasaron de un millón de participantes a menos de cien mil en pocos años. Pero también por fraudes como el que tuvo lugar en el evento 'Som 1 d'Octubre', un festival separatista celebrado en Arenys de Mar que pretendía rendir homenaje al referendo ilegal catalán pero que acaparó titulares después de que su organizador, Jordi Mateu, desapareciera presuntamente con la recaudación y dejase sin cobrar a los artistas y técnicos que participaron en el concierto.
Una fiesta en la que contó con actuaciones de artistas como La Salseta del Poble Sec o Cesk Freixes, pero también con la intervención de políticos como Josep Rull, Laura Borràs y Carles Puigdemont, que lo hizo por videoconferencia. Y cuyos afectados acudirán ahora a los tribunales.
Y es que las más de veinte empresas, entidades y personas afectadas por los impagos, que se han constituido en una plataforma, han anunciado que abrirán la vía judicial para reclamar a los promotores el dinero que se les debe, que cifran en 65.000 euros. Según la plataforma, el promotor del festival, celebrado el 28 de septiembre de 2024, no ha dado "señales de vida" desde entonces, a pesar de las reiteradas tentativas de establecer contacto con él. "No tenemos otra opción que la vía judicial", ha señalado el portavoz de los damnificados, Carles Gorb.
En un principio, la demanda irá dirigida contra Mateu, pero no descartan incluir reclamaciones subsidiarias a las entidades que apoyaron el evento, entre ellas la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios para la Independencia o el Consell de la República.
En concreto, el dinero adeudado se corresponde al alquiler de barras de concierto y a la contratación de los artistas. Y si bien la plataforma estima que la denuncia está "prácticamente ganada", dudan que de los demandados tengan capacidad para saldarla. Cabe recordar que el organizador, Mateu, aseguró el año pasado que él "no había estafado a nadie", sino que se retiró de circulación "por prescripción médica, llegué al borde del infarto y del ictus".