Apoyo psicosocial fortalece a castañeros y la protección de los bosques
En la región Madre de Dios, 48 familias dedicadas a la recolección de castañas han convertido su labor en un modelo de sostenibilidad que protege los bosques amazónicos y genera un impacto positivo en sus comunidades.
Estas familias forman parte de la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP), una organización nacida en 2004 con el fin de empoderar a los pequeños productores, garantizar un comercio justo y fomentar prácticas sostenibles en toda la cadena productiva.
Sin embargo, los desafíos del comercio, las largas jornadas en el bosque y la incertidumbre climática generan alto nivel de estrés y cambios en la dinámica familiar. Por ello, RONAP y WWF Perú implementaron hace dos años un innovador programa piloto de acompañamiento y extensionismo psicosocial.
Este programa mejoró el bienestar emocional de los recolectores, mientras les brinda herramientas para adoptar prácticas sostenibles. “Gracias a este acompañamiento, ellos sienten un apoyo emocional real. También, existe una mayor apertura a aprender prácticas sostenibles en el bosque. Los socios ven en los psicólogos personas que pueden explicarles con detalles procesos administrativos y operativos con metodologías adaptadas y un lenguaje asertivo”, expresó Miguel Zamalloa, presidente de RONAP.
De este modo, WWF Perú, aliado estratégico de RONAP, reafirma su compromiso con la gestión sostenible de los recursos naturales y la promoción de paisajes productivos y sostenibles. Esta iniciativa es parte de su estrategia para integrar cadenas productivas sostenibles con mercados y mecanismos financieros, involucrando plenamente a las comunidades locales en beneficio de la biodiversidad y su bienestar. Para conocer más sobre estas iniciativas, visita: WWF Perú.