Cárdenas se gana el respeto mundial pese a la derrota ante Naoya Inoue
Aunque el mexicano-estadounidense Ramón Cárdenas (26-2, 14 KOs) no logró destronar al invicto campeón japonés Naoya «El Monstruo» Inoue (30-0, 27 KOs) el pasado domingo en Las Vegas, su desempeño le ha abierto nuevas puertas en el boxeo mundial.
Cárdenas cayó por nocaut técnico en el octavo asalto en su intento por conquistar el campeonato indiscutible del peso súper gallo, pero logró conmocionar al campeón al enviarlo a la lona en el segundo round y se mantuvo combatiendo con valentía ante uno de los peleadores más temidos del planeta.
Su actuación ha sido tan reconocida que Akihiko Honda, el histórico promotor japonés y socio de Inoue, ha manifestado su interés en llevar a Cárdenas a pelear a Japón el próximo año.
Sampson Lewkowicz, uno de sus co-promotores, confirmó que ya han recibido la llamada para negociar ese regreso.
«No ganó la pelea, pero se ganó el corazón de los aficionados», afirmó Lewkowicz. «Hizo el Cinco de Mayo como debe ser: en Las Vegas. No en Nueva York ni en Arabia Saudita».
El combate fue tan exigente que incluso hay dudas sobre si Inoue podrá cumplir con su siguiente defensa programada para el 14 de septiembre ante Murodjon Akhmadaliev.
Lewkowicz considera que el castigo recibido por el campeón podría postergar ese enfrentamiento.
Por ahora, el plan es que Ramón Cárdenas descanse al menos seis meses y regrese al ring a finales de este año o en los primeros meses de 2026.
Según Garry Jonas, su otro promotor, las grandes peleas seguirán llegando para un boxeador que, pese a la derrota, demostró tener corazón, pegada y nivel para los escenarios más grandes del boxeo.