ANP reporta 101 ataques a periodistas entre enero y abril de 2025
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) publicó recientemente el informe llamado 'Termómetro de Libertad de Prensa: Enero - Abril 2025', el cual ha revelado que en los últimos 4 meses del año se han registrado 101 ataques contra medios de comunicación y periodistas en el país.
El documento fue elaborado por la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), y destaca que actualmente los hombres y mujeres de prensa viven en un entorno persistente de hostilidad hacia ellos.
Entre los diferentes tipo de agresiones reportadas se encontraron las siguientes: agresiones físicas y verbales (34 casos), amenazas y hostigamientos (24 casos), discursos estigmatizantes (22 casos) y trabas a la cobertura periodística (11 casos). El hecho más lamentable del que se tuvo conocimiento fue del asesinato a un periodista de investigación en la ciudad de Ica.
Según el informe, la ciudad de Lima es la que concentra la mayor cantidad de ataques, con un total de 46 casos registrados. Le siguen Arequipa y Mayna, con 4 casos cada una, y provincias como Cajamarca, Chiclayo y Huaraz, que registraron 3 casos en cada una de ellas.
Entre los principales agresores se identificaron a funcionarios públicos y fuerzas de seguridad como al PNP. La prensa digital fue el sector más afectado, con un registro de 53 ataques.
Estos fueron los casos más preocupantes recopilados por la ANP
Entre las lamentables cifras de afectación a la prensa se encuentra el asesinato del periodista Gastón Darío Medina Sotomayor, quien perdió la vida tras recibir balazos el pasado 9 de marzo mientras se dirigía a su vivienda en Ica. Medina era conductor de un programa radial de la región y había denunciado actos de corrupción en los gobiernos locales. Según se reportó, habría recibido amenazas de muerte semanas antes del ataque.
Por otro lado, el caso del periodista Reynaldo Coila, reportero de Radio La Decana, también hace notar la falta de garantías de la libertad de prensa. Coila fue golpeado por efectivos policiales mientras cubría una protesta social el pasado 7 de enero. Según relata, a pesar de que se identificó como prensa, fue atacado con escudos y bastones, dejando como resultado graves lesiones físicas.
PUEDES VER: Dina Boluarte se corre de la prensa: lleva más de 6 meses sin declarar a medios
Líderes políticos también han atacado a periodistas en estos cuatro meses. Rosa María Palacios, columnista de este diario, fue calificada como “mercenaria” por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, durante una entrevista en Willax.
“En mi caso la veo como una mercenaria porque va cambiando en su vida la forma de opinar y ahora puede decir lo que sea”, fueron las expresiones del burgomaestre y líder de Renovación Popular.