Israel y Estados Unidos lanzan bombas contra hutíes en Yemen tras ataques al aeropuerto de Tel Aviv
Israel y Estados Unidos atacaron a los rebeldes hutíes en Yemen, un día después de que este grupo insurgente lanzara un misil que impactó cerca del principal aeropuerto israelí, Ben Gurion, en Tel Aviv. Los bombardeos de la represalia estuvieron dirigidos a infraestructuras clave como el puerto estratégico de Hodeidah una planta de cemento en el distrito de Bajil, ambos bajo control hutí, según informó un comunicado militar.
Al mismo tiempo, Estados Unidos intensificó su ofensiva en Yemen, reforzando su papel como aliado estratégico de Israel. La acción militar conjunta, según reportes oficiales y medios controlados por los hutíes, dejó más de una veintena de heridos y generó nuevas tensiones ante un panorama ya sacudido por la guerra en Gaza. Las autoridades yemeníes, controladas por los rebeldes, denunciaron ataques simultáneos en Saná, Al Jawf y Bajil, lo que evidencia una operación coordinada a gran escala.
PUEDES VER: Irán culpa a Netanyahu de arrastrar a Estados Unidos a una "catástrofe" en Oriente Medio
Primeros ataques de Israel contra Yemen en meses
Los bombardeos contra los puntos estratégicos hutíes en Yemen son los primeros ataques registrados desde que Israel retomó la ofensiva en Gaza y es parte de una represalia declarada. "Los ataques de los hutíes provienen de Irán. Israel responderá en el momento oportuno", alertó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mediante la red social X, tras el disparo del misil, cerca de Ben Gurion.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el puerto de Hodeida fue uno de los principales blancos de la operación, ya que se considera un punto de entrada para armamento iraní destinado a los insurgentes. El bombardeo también incluyó una fábrica de cemento en Bajil, presuntamente utilizada para construir túneles y estructuras militares.
Estados Unidos bombardea Yemen
En las horas posteriores al ataque contra el aeropuerto israelí, aviones estadounidenses ejecutaron múltiples bombardeos sobre Saná, la capital yemení en manos de los hutíes, así como en las regiones de Al Jawf y Hodeida. Según medios yemeníes como la televisión Al Masirah y la agencia Saba, los ataques estadounidenses se dirigieron contra instalaciones consideradas estratégicas para los rebeldes.
Washington justificó su intervención alegando que los hutíes representan una amenaza directa para la seguridad regional y para el tráfico marítimo internacional, especialmente en zonas como el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb. Desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha intensificado sus acciones en Yemen, bajo la premisa de contener la expansión iraní en la región y proteger a sus aliados. A pesar de las múltiples ofensivas, los hutíes han continuado lanzando misiles y drones contra Israel y embarcaciones vinculadas a países occidentales.
PUEDES VER: Israel anuncia intensos ataques en Gaza: “Que Hamás desaparezca de la faz de la Tierra”
Hutíes amenazan con bloqueo aéreo
Los rebeldes hutíes de Yemen advirtieron que intensificarán sus ataques contra la aviación civil y militar de Israel como respuesta directa a la ampliación de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
“En respuesta a la escalada israelí y su decisión de ampliar sus agresivas operaciones contra Gaza, las Fuerzas Armadas yemeníes anuncian que trabajarán para imponer un bloqueo aéreo total contra el enemigo israelí, atacando repetidamente aeropuertos, principalmente el aeropuerto de Lod, conocido en Israel como Aeropuerto Ben Gurión”, expresó Yahya Sarea, portavoz militar de los rebeldes hutíes, en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram, el 4 de mayo.