El aeropuerto peruano que superaría al Jorge Chávez, pero su avance no llega al 50%: ¿qué pasa con el proyecto del MTC?
El Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba, Cusco, se proyectaba como una obra de gran envergadura, con el potencial de superar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. No obstante, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú informó que la construcción del aeropuerto cusqueño ha alcanzado solo un avance general del 31.2%. El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, dio a conocer esta información durante la Sesión Extraordinaria Descentralizada del Congreso de la República.
El viceministro detalló que a finales de abril se suscribió una adenda que permitirá iniciar el proceso de licitación internacional para las obras pendientes, que incluyen la construcción de la torre de control, la pista de aterrizaje y otros edificios aeroportuarios. Estas licitaciones se llevarán a cabo durante el tercer trimestre de 2025.
Cusco: el avance del terminal de pasajeros del Aeropuerto de Chinchero
Actualmente, el Consorcio Natividad de Chinchero está a cargo de la construcción del terminal de pasajeros, en colaboración con las comunidades de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllu, ubicadas en la zona de influencia directa del proyecto. El terminal de pasajeros ha alcanzado un avance del 18%, con trabajos en acabados, instalaciones, cobertura metálica y otras áreas técnicas.
El futuro terminal contará con una superficie de 25.000 metros cuadrados y ofrecerá importantes servicios, incluyendo vestíbulos de salida y llegada, áreas comerciales, control de seguridad y migraciones, así como pasaportes para vuelos internacionales. En paralelo, el cerco perimétrico del aeropuerto ha alcanzado un avance del 56%, lo que contribuye a la seguridad y delimitación del área de construcción.
Aeropuerto de Chinchero estaría listo para 2026 y otros proyectos en Cusco
Además, Sutta subrayó que se espera que el Aeropuerto Internacional de Chinchero esté completamente terminado a fines de 2026, tras cumplir con los plazos establecidos y los compromisos adquiridos con las comunidades locales. También, aprovechó la ocasión para compartir información sobre otros proyectos en desarrollo para la región Cusco:
- Estudios del perfil del Túnel La Verónica
- Proyecto ferroviario interurbano entre Hidroeléctrica y Quillabamba
- Conservación de la carpeta asfáltica en diversas rutas del Valle Sagrado de los Incas
En la audiencia también participaron congresistas, directores del MTC, representantes del Consorcio Natividad, la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), alcaldes locales y dirigentes comunales de la zona, quienes han estado involucrados en el seguimiento de los avances y la colaboración para el éxito de estos proyectos.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.