Mark Zuckerberg lamentó el surgimiento de empresas “culturalmente castradas” que han buscado distanciarse de la “energía masculina”, y agregó que es bueno que una cultura “celebre un poco más la agresión”.
“Creo que la energía masculina es buena, y obviamente la sociedad tiene mucha de ella, pero creo que la cultura corporativa realmente estaba tratando de alejarse de ella”, dijo Zuckerberg durante una conversación de casi tres horas con el podcaster Joe Rogan publicada el viernes.
“Es como si quisieras energía femenina, quieres energía masculina”, dijo Zuckerberg durante el episodio de The Joe Rogan Experience. “Creo que todo eso está bien. Pero creo que la cultura corporativa se ha inclinado hacia algo más castrado”, agregó, antes de hablar de sus pasiones por las artes marciales mixtas y la caza de cerdos invasores en Hawái.
Zuckerberg, quien inició su carrera evaluando el atractivo de las mujeres en la Universidad de Harvard, agregó que creció con tres hermanas y tiene tres hijas, y quiere que las mujeres tengan éxito en las corporaciones.
“Si eres mujer y entras a trabajar en una empresa, probablemente te parezca que es demasiado masculina. No hay suficiente energía que puedas tener de forma natural”, le dijo a Rogan. “Quieres que las mujeres puedan tener éxito y tener empresas que puedan aprovechar todo el valor de contar con gente excelente, sin importar su origen o género”.
El episodio del podcast se publicó pocos días después de que Meta flexibilizara sus políticas de moderación de contenido para Instagram y Facebook para permitir una mayor indulgencia con los usuarios que critican a inmigrantes, personas transgénero y no binarias, o que hacen declaraciones excluyentes basadas en el sexo o el género de alguien. El martes, Meta también anunció el fin de la verificación de datos por parte de terceros en los Estados Unidos, y el viernes, la empresa dijo que estaba deteniendo muchos de sus esfuerzos internos de capacitación y contratación destinados a hacer que su fuerza laboral sea más diversa.
El episodio del viernes marcó la segunda aparición de Zuckerberg en The Joe Rogan Experience. Rogan, considerado el podcaster más popular del mundo, tiene 19 millones de suscriptores en YouTube de Google y más de 15 millones en Spotify.
En la entrevista, Zuckerberg expresó su incomodidad por relacionarse con la prensa tradicional y agregó que los podcasts están ayudando a impulsar un “cambio radical en términos de quiénes son las voces que importan”.
El presidente electo Donald Trump se unió al podcast de Rogan cuando se acercaba el día de las elecciones el año pasado, impulsando lo que se denominó la “elección de podcast”, ya que las campañas recurrieron a ellos en lugar de a los medios tradicionales para difundir su mensaje. Zuckerberg ha estado reposicionando su empresa para que sea más amigable con Trump en los últimos meses, y cenó con el presidente electo en Mar-a-Lago, el club de Trump en Florida. Zuckerberg también planea asistir a la toma de posesión de Trump.
Desde las elecciones estadounidenses, Zuckerberg ha buscado alinearse con la administración entrante: elogió públicamente a Trump, donó a su fondo inaugural, nombró a un partidario clave para la junta directiva de Meta y, más recientemente, cambió las políticas de contenido de sus plataformas.
Zuckerberg criticó a la administración Biden durante la entrevista con Rogan, afirmando que los funcionarios de la Casa Blanca “gritaban” y “maldecían” a los empleados de Meta en medio de discusiones sobre cómo moderar el contenido relacionado con COVID-19 durante la pandemia.
“Fue brutal”, dijo Zuckerberg, y agregó que la administración se excedió en sus solicitudes de eliminar publicaciones sobre la pandemia, incluida la sátira, sembrando desconfianza entre el electorado. Anteriormente escribió sobre estas quejas en una carta al Congreso en agosto.
“El gobierno estadounidense debería estar defendiendo a sus empresas, no estar en la punta de lanza atacándolas”, dijo Zuckerberg. En cambio, el fundador de Facebook dijo que se siente “optimista” sobre el regreso de Trump a la Casa Blanca.
“Creo que sólo quiere que Estados Unidos gane”, dijo Zuckerberg.
El presidente Joe Biden, en una rara conferencia de prensa en la Casa Blanca el viernes por la noche, expresó consternación por la decisión de Meta.
“Es totalmente contrario a todo lo que es Estados Unidos. Queremos decir la verdad. No siempre lo hemos hecho como nación. Queremos decir la verdad”, dijo el presidente. “Y, como saben, cuando millones de personas leen, entran en Internet, leen estas cosas, es… en fin, creo que es realmente vergonzoso”.