LOS ANGELES, enero 9.— Mientras que incendios forestales incontenidos hasta ahora han incinerado centenares de viviendas y otras construcciones en lo que va de semana en el condado de Los Ángeles, «las compañías de seguros están provocando indignación por haber cancelado recientemente las pólizas de los propietarios de viviendas en toda California, incluidas algunas de las áreas más afectadas por los incendios actuales», dijo commondreams.org.
Más de 2 000 casas, negocios y otros edificios se han quemado en los incendios de Palisades, Hurst y Eaton, cinco personas han muerto, y miles de residentes en las zonas han recibido órdenes de evacuación obligatoria, informan medios locales como The Los Angeles Times.
Alimentados por los fuertes vientos de Santa Ana y las condiciones extraordinariamente secas, los tres incendios estaban sin contención hasta el miércoles por la tarde, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE).
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo a los periodistas el miércoles por la mañana que una «gran cantidad de personas que no evacuaron» sufrieron lesiones graves.
Cientos de miles de residentes del área también se quedaron sin electricidad. CAL FIRE dijo el miércoles por la tarde que el mayor de los tres incendios, el incendio de Palisades, había quemado más de 11 000 acres, mientras que el incendio de Eaton había quemado más de 10 600 acres y el incendio de Hurst superó los 500 acres quemados; y los bomberos que luchan contra el incendio de Palisades informaron que los hidrantes se secaron.
Sin embargo, en medio del aumento de los eventos climáticos extremos impulsados por la crisis climática, las compañías de seguros han enfrentado críticas por cancelar pólizas y retirarse de los estados con un riesgo elevado de incendios forestales o huracanes, expuso Common Dreams, que detalla que State Farm, una de las aseguradoras más grandes de California, anunció el año pasado que no renovaría 30 000 pólizas de seguro de vivienda en todo el estado, incluidas al menos cientos en áreas afectadas por los incendios forestales actuales.
La compañía explicó que la medida tenía como objetivo evitar un «fracaso financiero» que «impactaría negativamente a todo el mercado», y otras compañías de seguros han tomado medidas similares, dejando a sus clientes luchando por encontrar cobertura.
Michael DeLong, asociado de investigación y defensa de la Federación de Consumidores de Estados Unidos, dijo a Common Dreams el miércoles que, si bien el clima extremo ha «hecho que muchas áreas sean más riesgosas para asegurar», las compañías de seguros también están cancelando pólizas porque «están tratando de aprovechar la situación de aumento de los riesgos y los costos para debilitar las protecciones al consumidor» y elevar las tarifas.
El artículo de Common Dreams revela que el Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, está «permitiendo que el costo neto del reaseguro se transfiera a los consumidores».
El reaseguro es un acuerdo en el que las compañías de seguros transfieren el riesgo a otra aseguradora para mitigar sus daños.
«Hasta hace unas semanas, las regulaciones de California no permitían que el costo del reaseguro se transfiriera a los consumidores, y ahora sí lo permiten», explicó DeLong, el investigador de la Federación de Consumidores.
«Otra reforma que ha realizado es permitir el uso de modelos de catástrofes en los seguros», agregó DeLong, refiriéndose a una herramienta de gestión de riesgos que ayuda a las aseguradoras a evaluar los posibles impactos financieros de los desastres.
Pero esos modelos de catástrofes no pocas veces se basan en información inexacta o incompleta y no tienen transparencia.
A medida que la cobertura se vuelve más difícil de obtener, cientos de miles de propietarios de viviendas de California han recurrido al Plan FAIR del estado, una aseguradora de último recurso, que ha más que duplicado el número de pólizas emitidas desde 2020.