Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del último miércoles 8 de enero, la congresista Norma Yarrow presentó una adenda solicitada directamente por Alejandro Soto cuando era presidente del Congreso. Según la parlamentaria de Renovación Popular, dicha adenda fue realizada a petición de Soto, lo que implicaría que la Alta Dirección del Legislativo, incluyendo la Oficialía Mayor, estaba al tanto y dio su autorización en cuanto a la contratación de Isabel Cajo.
Yarrow fue incisiva en la importancia de un proveído —un documento que avala una adenda en una contratación —, lo que confirmaría que hubo una implicación de la presidencia de ese entonces para que Cajo Salvador haya trabajado para el parlamento con un sueldo mayor a los S/7.000 sin contar con bachiller.
PUEDES VER: Congreso: se entrampa la investigación contra Jorge Torres Saravia por presunta red de prostitución
"Entre los 20 contratos revisados, encontramos un contrato distinto, que es una adenda (de Isabel Cajo). Y en la adenda dice que se contrate de acuerdo al proveído de presidencia (del Congreso). (…) Si el documento dice que por indicaciones expresas de la presidencia se haga la adenda del contrato de la señorita Cajo, sí había, de alguna manera, un conocimiento sobre esta contratación. Y eso lo puede decir el oficial mayor y el mismo congresista Soto", indicó Norma Yarrow en la sesión mencionada.
Sin embargo, el expresidente del Congreso indicó que lo que dice la parlamentaria de Renovación Popular es falso. "(Norma) Yarrow muestra una adenda, no el contrato original o primigenio", respondió.
PUEDES VER: Congreso: presentan moción de censura contra Eduardo Salhuana tras su viaje a China
Al respecto, este medio se comunicó con el congresista Alejandro Soto para que pueda dar respuesta ante la acusación realizada por Norma Yarrow y señaló que las declaraciones de la parlamentaria son falsas. Además, Soto resaltó " ¿están investigando red de prostitución o ilegal contracción de personal?".
"Eso es falso. ¿Qué pruebas tiene al respecto? Por otra parte, es preciso separar la paja del truco, ¿están investigando red de prostitución o ilegal contracción de personal? ¿Alguien o Ud. tiene pruebas de que las personas involucradas son prostitutas o ejercen la prostitución?", respondió Alejandro Soto.
Asimismo, el expresidente del Congreso indicó que el documento mostrado por la parlamentaria de Renovación Popular no es el original y enfatizó que se debe investigar quién autorizó el ingreso de la adenda en el contrato de Isabel Cajo para trabajar en el Congreso.
"También aclaro que Yarrow muestra una adenda, no el contrato original o primigenio, entonces cabe preguntar quién autorizó su ingreso, pues, la adenda es una ampliación. Por otra parte, exijo, se exhiba un documento que lleve mi firma o rubrica, que autorice contratación de personal. Al respecto, el presidente no tiene esa facultad", destacó.