La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anticipó que un grupo de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberá realizar un trámite adicional para poder cobrar en enero, pero esta gestión también permitirá acceder a un extra de casi $ 145.000 en el próximo período.
La medida que exige el organismo a cargo de Mariano de los Heros tiene como objetivo garantizar la protección sanitaria de todos los chicos y refiere a una de las condiciones que se exige a la hora de retener el 20% de la prestación cada mes.
Los beneficiarios de la AUH deberán cumplir todos los años con los requisitos escolares y sanitarios que incluyen el calendario nacional de vacunación, el certificado de escolaridad y la asistencia a un médico.
Por eso, ANSES retiene el 20% de la prestación en garantía del cumplimiento de estas condiciones. Sin embargo, una vez realizada la presentación de la Libreta AUH, se podrán cobrar los haberes completos.
ANSES retuvo un total de $ 143.723 a lo largo del 2024 a las personas que recibieron la prestación los 12 meses y pagará el total a fin de 2025.
Pese a que el pago de finales del año pasado e inicio de este 2025 será de $ 74.625 en total para quienes se les haya descontado durante todo el 2023, ya que el cobro es del período anterior.
Durante el 2024, ANSES retuvo los siguientes montos mes a mes:
Para acreditar el cumplimiento del calendario de vacunación, los beneficiarios de la AUH ANSES deben presentar la Libreta AUH con la sección de salud validada por un centro sanitario oficial que certifique que se cumplieron todas las exigencias.
El trámite de presentación del documento se realizará mediante la aplicación Mi ANSES o a través de la plataforma oficial del organismo previsional con Clave de Seguridad Social y hay que realizar estos pasos:
Las titulares de la AUH no solo recibirán la prestación por cada hijo. ANSES también les liquidará el adicional de la Tarjeta Alimentar. Este extra tendrá 3 categorías, según la cantidad de niños.
Las mujeres con hijos en edad de lactancia recibirán, además de la Tarjeta Alimentar, el extra correspondiente al Plan 1000 Días también conocido como Complemento Leche.
Este adicional se liquidará junto a los haberes mensuales y pasará de los $ 33.108 de octubre a $ 34.134 en enero. Además, con el nuevo Plan Nacional de Primera Infancia, lo podrán cobrar las titulares de AUH con niños de hasta 4 años.