Para los hermanos Visnu y Gopal Ibarra Roa el género de los musicales ya era un terreno explorado. Al 2019, ya contaban con dos producciones a su haber que, a modo de homenaje, repasaban a dos de las figuras más grandes del país: Violeta Parra (con “La carta”) y Víctor Jara (con “Víctor sin Víctor Jara”).
Sin embargo, todavía faltaba un espacio por llenar. Ante la idea de conformar una trilogía musical, los directores definieron entrar en la búsqueda de un tercer ídolo criollo que, tan influyente como los dos anteriores, tuviera la potencia de entrar en este podio cultural.
¿La respuesta? El líder de Los Prisioneros, Jorge González: “Su figura respondía a una época, también a un momento histórico, tal cual los otros dos cantautores. Y con una gran importancia en la letra y en la música. Se parecía en eso y en lo político también”, comentó Gopal sobre el origen del proyecto. “Había un parecido, similitudes, guardando las proporciones de contenido y de momentos. Fue confluyendo de manera muy natural”.
Así fue como la dupla se embarcó en la escritura de “Pateando piedras“, una obra que recoge citas y canciones emblemáticas del músico que son interpretadas por un coro ciudadano que va de los 10 a los 84 años, y que estará disponible en el Teatro Mori Recoleta hasta el 11 de enero.
“Este podium es importante, sin entrar a competir ni mucho menos entre artistas, ni queriendo poner a uno más sobre otro. Hay una relevancia en estos tres personajes que son muy influyentes para la cultura de nuestro país, demasiado, nos gusten o no. Eso marca, sin duda, la historia social, política y cultural de Chile”, complementó Visnu.
Además, recalcó la importancia de que, en el caso de González, se trate de un homenaje hecho en vida: “Parte de la relevancia era, de alguna manera, hacerle un homenaje al artista más importante de los últimos tiempos y que está vivo. Porque hablamos de Violeta, de Víctor, musicales ciudadanos con coros ciudadanos, con danza ciudadana. Pero este cauce natural tenía que ser pronto porque era importante que a él, de alguna manera, le llegara. Y también que la ciudadanía entienda que se pueden hacer a personas relevantes vivas esta especie de homenaje ciudadano”.
El primer estreno del musical el 2019 fue todo un éxito. Pero la llegada de la pandemia obligó a reducir la temporada y, finalmente, su realización quedó instalada casi como un mito ciudadano. “Se hablaba de que había un musical muy bueno, la gente opinaba. Así que decidimos remontarla porque creemos que de verdad es muy coyuntural”, explicó Visnu.
Para los directores, parte de esa recepción también se explica en la propia relación que tiene la ciudadanía con la imagen del músico. “Más allá del controvertido, de las frases de televisión que podemos sostener, los videos que aparecen de repente, o los micrófonos al suelo… Más allá de todo eso, es alguien que representa al ser humano muy bien. Jorge González nos muestra a alguien que se equivoca, que se cae, que se vuelva a levantar, que se enferma. Alguien que es de carne y hueso y que es un artista con muchas virtudes y talento que, sin duda, es maravilloso”, reflexionó el director.
Una percepción que igualmente comparten desde el ámbito personal: “Las canciones generan dramaturgia, también las opiniones. Opiniones que Jorge González daba con sus discursos, con sus entrevistas, y las hicimos escenas de teatro. Pero no quisimos quedarnos abajo y tratamos de ver cómo la poesía, por ejemplo, de Pablo Paredes -coescritor de la obra-, la poesía y la dramaturgia de nosotros podía confluir de alguna manera. No competir, pero sí rendirle homenaje”, afirmó Gopal.
“Siempre quisimos eso, rendirle homenaje a esta persona, a este creador. Así fue como intercalamos entrevistas de Jorge González, entrevistas polémicas. Por ahí aparece Enrique Syms, este personaje argentino con quien tuvo una conversación súper interesante, una de las más polémicas. Sabrosa, donde aparecen hartos detalles. Eso iba generando y confluyendo con una poesía que hablaba del Chile de la dictadura y también del actual”, agregó el director.
Todo, en una obra que realza la vigencia y transversalidad de su figura. “Las opiniones de Jorge González se ven reflejadas en que todavía la educación no es gratuita y de calidad para todos, ni la salud. Hay un montón de cosas. Todavía tenemos el sistema de la AFP, todavía estamos regidos por la constitución de Pinochet. Son cosas que no cambiaron, aunque lo intentamos. Por eso todo llega a ser muy actual”, valoró Gopal.
Visión que es compartida por Visnu: “La gente conoce un poco más de Jorge González y también ha servido mucho este podcast que salió hace poco. Él tiene eso, yo me acuerdo cuando se volvieron a juntar Los Prisioneros en los 2000, con Gopal éramos unos cabros chicos, teníamos 18 años, y ahí estábamos en el estadio cantando las canciones. Hoy ves a los niños y se las saben. De repente, hacemos el proyecto del coro ciudadano a lo largo de Chile, pescamos algunas canciones de Los Prisioneros para que los coros lo hagan y está ahí. Está muy bien que las nuevas generaciones sepan quién es Jorge González porque lo tenemos vivo, y eso es muy relevante. Es sin duda uno de los artistas más importantes que ha tenido Chile. Felices con la recepción de la gente. La van a pasar muy bien”.