La curva de Lecap invertida da cuenta de la expectativa inflacionaria a la baja. Los inversores demandan más títulos a mayor plazo buscando fijar tasa por encima de la inflación esperada.
¿Cuáles son los bonos que son atractivos dada la fuerte suba en las Lecap?
La curva de Lecap no solo se muestra invertida, sino que además se está empinando. Esto significa que el diferencial entre las tasas de interés en pesos de las Lecap más largas se amplía respecto a las más cortas.
El tramo corto de la curva de Lecap hoy opera en niveles de 2,7% (TEM); cayendo al 2,4% en el tramo medio y bajando al 2,1% en el más largo.
Esto son niveles de tasa más bajas respecto de lo que operaba la curva a finales de 2024.
En las últimas jornadas de diciembre, el tramo corto operaba en 3% y el más largo en 2,3%.
De esta manera, se dio un desplazamiento para abajo en la curva, a la vez que se expandió el diferencial entre los distintos tramos.
Este movimiento a la baja en la curva y la permanente negatividad en la curva de Lecap, indican que el mercado se mantiene optimista sobre la baja de la inflación.
Los inversores siguen demandando bonos a tasa fija a largo plazo con una intensidad mayor respecto a los más cortos. El mercado piensa que la tasa a mayor plazo que fijan hoy le va a ganar a la inflación en términos reales.
En definitiva, hay una apuesta de mayor desinflación a mediano plazo.
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, explicó que la forma invertida de la curva de Lecap responde a una merma en las expectativas inflacionarias y una mayor demanda de dinero de corto plazo.
"El empinamiento de la curva (invertida) de Lecaps probablemente se explique por la escasez de pesos en semanas en los que la demanda de dinero continúa en niveles muy elevados lo que generó presiones al alza en las tasas cortas.", dijo.
Por otro lado, agregó que "menores expectativas de inflación (que a nuestro entender quedaron un poco optimistas) y una eventual baja de tasas inducida por la inminente desaceleración del crawling peg probablemente haya traccionado la fuerte compresión en el tramo largo de Lecaps y Boncap"
En las primeras jornadas del año, la inflación esperada por el mercado cayó con fuerza. A comienzo de año se esperaba que la inflación esperada para diciembre se ubique en niveles por encima del 2%, cayendo ahora al 1,4%.
Para los meses subsiguientes hasta junio, el mercado espera que la inflación se mantenga en niveles de 1,4% mensual promedio.
De esta manera, con tasas de Lecap por encima del 2%, los inversores ven que aún le van a poder ganar a la inflación al posicionarse en títulos a tasa fija a mayor plazo.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, agregó que "si bien hoy la curva de Lecaps esta invertida, se está dando un empinamiento de la misma, producto de la expectativa de baja de tasas y de la inflación".
Sobre el posicionamiento en pesos, Franco considera que hay que ser selectivos en los títulos en pesos.
"En este contexto, los inversores podrían preferir letras largas para asegurar rendimientos más altos que los que puedan conseguir más adelante. Sin embargo, considero que hay que ser cauto con esto, ya que los rendimientos actuales incluyen un supuesto muy agresivo de desinflación. Los inversores más escépticos, en este escenario, preferirán letras más cortas, mientras que los más optimistas optarán por instrumentos más largos", detalló.
Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), coinciden en que el mercado mantiene el sesgo muy optimista en la curva de LECAP y BONCAP.
Bajo el actual nivel de tasas de interés en las curvas en pesos, desde PPI ven valor en títulos del tramo medio a tasa fija.
"El rally observado en el tramo medio/largo de tasa fija llevó las TEM a la zona de 2,1/2,3% -mínimos desde su emisión- y las colocaciones con vencimiento de marzo en adelante quedaron por debajo del costo del fondeo (caución). El mercado espera una nueva baja de tasa próximamente. Preferimos situarnos en el tramo medio de la curva, aprovechando tasas forward más elevadas (junio y agosto)", comentaron.
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, encuentra valor en las Lecap más largas a partir de la forma con la que está operando actualmente la curva.
"Para aquellos inversores buscando estar posicionados en tasa fija, creemos que el tramo corto de Lecaps quedó subvaluado en relación al tramo largo", dijo.
La inflación proyectada para 2025 por el mercado está en niveles del 19%, en línea con lo que tiene establecido el presupuesto de este año, el cual se encuentra en el 18%.
Si bien los analistas coinciden en que el proceso de desinflación va a continuar en los próximos meses, existe cierta cautela sobre el hecho de que el mercado se muestra demasiado optimista sobre el futuro de la desinflación.
En otras palabras, los analistas del mercado están viendo una inflación que va a seguir siendo a la baja, aunque con una velocidad y tendencia menos negativa respecto de la que muestran las curvas en pesos.
Bajo un contexto en donde la inflación podría estar por encima de lo que tiene incorporado hoy el mercado, también ven oportunidades para diversificar posiciones con títulos que ajustan por CER.
Alejo Rivas, analista de Balanz, agregó que en este momento luce conveniente rotar desde títulos a tasa fija a bonos que ajustan por inflación.
"Tras los últimos movimientos, donde la parte larga de Lecap comprimió de manera pronunciada, creemos que es una buena oportunidad para rotar posiciones hacia los CER con vencimientos en 2026. Estos títulos quedaron rindiendo a TIR por encima de CER+8,5%. Según nuestra estimación, la inflación de 2025 debería situarse muy por debajo del consenso, hoy en 29%, para que los Boncap le ganen al CER", dijo.
Además, agregó que "de la curva de Lecap sólo parece interesante el tramo corto, luego de que las tasas hayan subido en las últimas semanas".
Actualmente la curva CER opera con tasas del 4% en el tramo corto, saltando al 8% en el tramo medio y largo.
Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, explicó que el hecho de que la curva a tasa fija esté invertida responde a menores expectativas de inflación hacia adelante.
Adicionalmente, agregó que el mercado parece anticiparse al menor ritmo de crawling peg y un posterior recorte en la tasa de política monetaria, acentuando el empinamiento de la curva.
Meroi entiende que el mercado está proyectando una baja en la inflación bastante optimista, por lo que podría resultar conveniente tener parte de la cartera en bonos CER.
"La inflación implícita parecería optimista, incorporando que 2025 terminará con una variación anual en torno a 18%. Esta cifra iguala las estimaciones del equipo económico, aunque queda por debajo de las proyecciones privadas. Quizás este último punto invita a combinar estos instrumentos con rendimientos fijos con aquellos ajustables por CER, en busca de lograr algún tipo de cobertura en las carteras para quienes sigan optando por estrategias en pesos", indicó.