A medida que pasan los años los timos y las estafas a través de internet cada vez son más sofisticados. Hoy en día tenemos toda nuestra información en nuestros dispositivos móviles. Contactos, mensajes, cuentas bancarias, imágenes y videos son cosas que guardamos en nuestros móviles y que no deben caer en las manos equivocadas.
Aunque muchas ciberestafas ya están controladas por las autoridades, hay otras que no tanto y que se siguen repitiendo con el paso de los años solo que con actualizaciones o modificaciones que las hacen mucho más difíciles de detectar. En este caso hablamos del SIM Swapping, una ciberestafa que ya se venía dando, pero que se está repitiendo en los últimos meses.
Se trata del SIM Swapping, SIM es el nombre que usamos a la tarjeta que nos proporciona conexión móvil y Swapping significa intercambio, mediante esta ciberestafa te duplican la tarjeta SIM y así puedes controlar tu línea telefónica, si caes en esta estafa los ciberdelincuentes podrían tener acceso a tus llamadas o mensajes, especialmente los códigos de verificación que te envía tu entidad bancaria para confirmar transacciones. Con ello podrían suplantar tu identidad, realizar transacciones fraudulentas y dejar tus cuentas a cero.
Por lo que la propia Policía Nacional aconseja instalar en nuestros dispositivos la autenticación en dos pasos como medida adicional a la contraseña para así evitar que personas que no tengan autorización accedan a tus cuentas.
Del mismo modo lo ideal es no abrir hipervínculos ni descargar archivos que recibas mediante SMS o correo electrónico. Tampoco proporciones nunca información personal ni bancaria mediante el teléfono móvil, y por último crear contraseñas seguras que actualices periódicamente.
Esta forma de estafa se detecta pues mientras los usurpadores de duplican la tarjeta SIM, no podrás efectuar llamadas telefónicas ni enviar mensajes de texto. Esto se da pues los estafadores habrán desactivado tu SIM y la estarán usando en otro dispositivo. De igual manera, si tu proveedor te comunica que se ha dado de baja tu tarjeta SIM, puede que seas una víctima de esta estafa. Por último, si las credenciales con las que siempre iniciabas sesión en tu cuenta bancaria dejan de funcionar debes ponerte en contacto de inmediato con tu entidad bancaria para verificar que no te hayan timado.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad a través de su página web aporta los siguientes consejos para evitar ser víctima de este fraude y cómo actuar si ya lo has sido:
En el último año las ciberestafas han seguido estando en auge y conocerlas puede salvarte de ser víctima de alguna.
1. Las estafas con QR: Un ejemplo de esta estafa es la falsa multa de tráfico por mal estacionamiento que ha circulado por WhatsApp. Este mensaje ofrece un QR malicioso que se trata de una ciberestafa.
2. Llamadas pidiendo información personal, por lo general se hacen pasar por personal de recursos humanos ofreciéndote una oferta de empleo.
3. Falsos medicamentos publicitados en webs que suplantan medios: Como por ejemplo supuestos especialistas que ofrecen productos que te harán crecer el cabello en páginas que se hacen pasar por medios de comunicación.
4. Falsos regalos de grandes marcas en fechas destacadas: Es muy recurrente que recibas un correo con que has ganado algún regalo o tienes grandes descuentos