Diputados de cuatro partidos políticos criticaron la decisión del mandatario Rodrigo Chaves de nombrar a la expresidenta de la CCSS, Marta Esquivel, como ministra de Planificación y Política Económica, debido a que adquirirá inmunidad en medio de la investigación judicial sobre un supuesto sobreprecio en contratos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Lo que le están dando no es la cartera de Planificación, sino una cartera de impunidad. Esto parece una red de cuido de corrupción. ¿Cómo es posible que, siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción, la reacción del presidente sea premiarla, dándole una cartera para la que no está lista, porque no sabe nada y pase a tener inmunidad”, cuestionó Guillén.
Agregó que el nombramiento es una estrategia de atraso de la aplicación de la justicia, porque, al tener inmunidad como ministra, a Esquivel se le tiene que aplicar un proceso especial de investigación a cargo del fiscal general, Carlo Díaz, lo que implica abrir un nuevo expediente.
Si la Fiscalía termina acusándola, tendría pedir permiso al Congreso para levantar el fuero. “El proceso se politiza, por la disputa que tiene el presidente con el fiscal general; entonces, va a terminar diciendo, ‘ay pobrecita Martica, es una vendeta de la Fiscalía’”, dijo Guillén.
En el Congreso, parte de las críticas también se enfocaron en cuestionar si Esquivel tiene preparación para ser jerarca de la cartera que debe vigilar la cartera de inversiones del gobierno.
Para el diputado Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), el nombramiento revela la falta de una verdadera guía moral en la administración de Rodrigo Chaves, pues ella estaba judicialmente suspendida como jerarca de la Caja.
“La decencia lo que dicta es que ella debería mantenerse alejada de la función pública. Lo que evidentemente busca el gobierno con la movida es darle un fuero de inmunidad para que no pueda seguir la investigación contra ella. Es una verdadera indecencia”, dijo Feinzaig.
La liberacionista Andrea Álvarez, presidenta de la Comisión Investigadora de la CCSS, señaló que la decisión de Chaves genera indignación y es una burla para toda la ciudadanía.
Además, recordó que el mandatario había asegurado que premiaría a quien denunciara la corrupción, pero ahora más bien premia a las personas que tienen acusaciones por presunta corrupción. “Es verdaderamente indignante el bajo nivel al que quieren llevar la política de este país. Mis críticas a Esquivel van más allá del Caso Barrenador, tienen que ver con su deficiente gestión”, agregó.
Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), consideró lamentable el nombramiento de alguien con procesos judiciales abiertos en un ministerio de tanta importancia.
“El gobierno lo que quiere es darle un fuero de protección y seguir ella en su afán de tener un salario jugoso, como es la tendencia de ella desde que estaba en la CCSS. Queda la pregunta de por qué la protegen tanto, cuál es la razón”, enfatizó.
Con Castro coincidió el socialcristiano Alejandro Pacheco, quien señaló la ineficiencia para reducir las listas de espera y para cobrarle al Estado la deuda con la Caja.
La independiente Kattia Cambronero acusó a Chaves de ser inmoral, poco ético, y de aprovechar los recursos públicos para mantener su red de cuido, colocando a personas suspendidas judicialmente en una posición privilegiada.
“Señor Chaves, usted es una verdadera vergüenza de presidente para los que amamos Costa Rica”, dijo.