El desarrollo del transporte público en Argentina suma un nuevo hito con la construcción de una estación que promete revolucionar la conectividad urbana. Este ambicioso proyecto busca integrar tres líneas de tren y el subte, facilitando los traslados diarios de miles de personas.
La propuesta de la Sociedad Central de Arquitectura (SCA) apunta a mejorar la infraestructura y a reducir los tiempos de viaje y fomentar el uso de medios sostenibles.
La Sociedad Central de Arquitectura, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), impulsa un proyecto que promete revolucionar el transporte público.
La propuesta consiste en la construcción de una nueva estación multimodal, Facultad de Derecho, que conectará las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín con la línea H del subte.
El proyecto destaca por su planificación estratégica, que busca optimizar los traslados entre los usuarios de tren y subterráneo.
Desde la gestión de Jorge Macri, remarcan la importancia de esta iniciativa: "Es una manera de articular las herramientas del sector público y el privado para, en este caso, brindar a la Ciudad una estación que facilite la movilidad y el trasbordo de miles de pasajeros", explicaron al portal Qué Pasa.
La estación, ubicada detrás de la Facultad de Derecho sobre Av. Figueroa Alcorta al 2200, funcionará como un nodo intermedio estratégico: permitirá ahorrar tiempo y simplificar los traslados de estudiantes y trabajadores provenientes del norte y oeste del conurbano bonaerense.
Aunque los resultados del concurso se anunciarán en abril, el inicio de las obras dependerá de acuerdos con el Gobierno Nacional para concretar este ambicioso proyecto.
El ambicioso plan para la construcción de la estación Facultad de Derecho está diseñado en dos etapas bien definidas:
Para esto, se prevé un trabajo conjunto entre organismos nacionales y porteños, ya que los terrenos son de jurisdicción nacional y requieren autorizaciones específicas.
Sin embargo, la falta de obras ferroviarias de envergadura a nivel nacional, bajo la actual emergencia declarada en junio de 2024, podría retrasar esta etapa.