La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, quien había sido capturado ayer en Bolivia.
Desde el Congreso Nacional, Tohá recalcó que “la extradición tiene que tramitarse. La persona en cuestión está con una alerta roja, una orden de captura internacional”.
“Chile no tenía ninguna información de en qué país se encontraba. De hecho, cuando alguna vez hubo afirmaciones de en qué lugar podía estar, la posibilidad de Bolivia nunca se planteó”, añadió.
La secretaria de Estado sostuvo que “ahora sabemos que está en Bolivia y por eso el tribunal, esto no lo hace el Gobierno, quiero insistir, son tramites que el tribunal donde se lleva la causa tiene que solicitar una detención con fines de extradición y ahí la autoridad boliviana tendrá que ir a buscar a esta persona para iniciar el proceso de extradición”.
“Entre medio, nosotros no podemos responder de que actitud tenga la autoridad boliviana en su tratamiento”, indicó.
Al ser consultada si se realizará alguna gestión diplomática para acelerar el proceso, Tohá mencionó que “lo primero que tiene que tramitarse a través del tribunal, que es el que tiene que solicitar la extradición (…) y eso tiene que pasar en las próximas horas, esperamos que sea lo antes posibles”.
“Siempre el Estado de Chile actúa en esto al unísono, cuando el tribunal hace una solicitud, el Estado con todo sus organismos y el Gobierno respaldan la gestión hecha por el tribunal para que se facilite y agilice el proceso”, afirmó.