A dos meses de la desaparición de Julia Chuñil, dirigenta medioambiental mapuche, la familia realizará un punto de prensa en las cercanías del Palacio de La Moneda en donde se referirán a las circunstancias en las que perdieron su rastro. Además, en conjunto con varias organizaciones llamaron a una movilización bajo el lema “¿Dónde está Julia Chuñil?”.
El 8 de noviembre se registró la desaparición de Julia, día en que se desplazaba al predio bautizado como “Reserva Cora Número Uno-A” para buscar a unos animales perdidos. De acuerdo con el relato de una vecina, emprendió rumbo acompañada de un hacha que utilizaba para trabajar. En la querella presentada por sus familiares, uno de sus hijos señaló que, al salir a buscarla, encontró huellas de un vehículo que parecía fuera de lo común para la zona.
En diciembre la investigación se declaró bajo reserva por la Fiscalía Regional de Los Ríos, debido a las denuncias de la familia sobre irregularidades y temor por su seguridad. Hasta hoy no existen avances concretos.
La convocatoria liderada por los cercanos a Chuñil incluye a más de 250 organizaciones sociales a nivel nacional e internacional que exigen justicia y avances en la búsqueda. El hijo de la reconocida líder mapuche, Pablo San Martín Chuñil, viajó este martes a Santiago para reunirse con distintas autoridades y entregarles una carta. Algunos de los representantes políticos con los que planea reunirse son el Presidente Gabriel Boric; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; y el director general de Carabineros, Marcelo Araya.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile San Martín Chuñil abordó las medidas que llevarán a cabo como familia para exigir justicia a las autoridades del país.
En cuanto a cómo afectó a su familia la ausencia de Julia, tanto a nivel emocional como en términos de la seguridad y bienestar, el hijo de la dirigenta sostuvo que: “La desaparición de mi madre para nosotros fue una noticia muy desesperante. Desde el primer día de búsqueda que no la encontramos ya sabíamos que algo le había pasado. Como familia estamos destrozados porque ya han pasado los días, las semanas”.
“Ahora van a pasar dos meses en esta búsqueda y no hemos sabido nada de ella, como familia estamos desesperados, solamente queremos encontrarla con vida“, enfatizó.
Si bien, San Martín aseguró que desde la desaparición de su madres han recibido “mucha ayuda”, debido a que el caso fue declarado como reservado por el Ministerio Público no han recibido información o avances de parte de las autoridades para “no entorpecer la investigación“.
Distintas agrupaciones demostraron su compromiso con la familia Chuñil, por esta razón es que se convocó a una movilización este miércoles en el frontis de La Moneda. Entre las organizaciones citadas se encuentra la Corporación por los Derechos de los Pueblos (Codepu).
¿Dónde está?
Julia Chuñil Catricura, 72 años, defensora del bosque nativo. Desapareció el 8 de noviembre del 2024@ONU_derechos @fidh_es @ONUChile #DondeEstaJuliaChuñil pic.twitter.com/aqiqAdV2C2— CODEPU (@codepuchile) December 23, 2024
Así, el hijo de la dirigenta medoambiental valoró este apoyo: “Se les agradece a todas las organizaciones que han estado ayudándonos, a todas las agrupaciones que se hicieron presentes en la misión de difundir la búsqueda de mi madre“.
“Queremos que se difunda lo más posible, entonces se les agradece a todas las todas las fundaciones, corporaciones que nos van a ayudar en la marcha”, agregó.
Además de la carta dirigida a las autoridades, la familia de Chuñil interpondrá una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Frente aquello, San Martín se mostró esperanzado del eventual respaldo internacional: “Para nosotros como familia toda la ayuda que pueda ser necesaria será bien recibida y ahí verán los organismos internacionales en qué nos pueden ayudar”.
En relación a las amenazas recibidas, el papel de CONADI y las empresas forestales prefirió no emitir comentarios debido a que, como se mencionó anteriormente, todos los datos o avances acerca del paradero y situación de la líder ambientalista mapuche son manejados por Fiscalía.