La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la interpelación en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, impulsada por la UDI, luego de que una serie de auditorías de Contraloría detectaran irregularidades en el sistema de listas de esperas de hospitales públicos.
La acción había sido rechazada durante la mañana por falta de quórum en Sala, pero tras un segundo intento de la tienda gremialista ésta fue aprobada por 67 votos a favor, 39 en contra y cuatro abstenciones.
La interpelación a la titular de Salud se debe llevar a cabo en no menos de 10 días, ni más de 15, y estará a cargo del diputado UDI, Henry Leal.
Según lo detectado por Contraloría, en varios hospitales regionales de la red pública se alteró el orden de prioridad en el sistema de listas de espera, beneficiando a funcionarios públicos.
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud, Andrés Celis, sostuvo que “la situación en el sistema de salud ya no puede esperar más”.
“Las irregularidades en las listas de espera, donde aparecen funcionarios públicos y priorizan a sus propios familiares sobre quienes realmente lo necesitan, son completamente inaceptables. No podemos seguir permitiendo que quienes deberían velar por el bienestar de los ciudadanos utilicen su posición para beneficiar a unos pocos”, aseveró.
En la misma línea, el parlamentario de oposición afirmó que “la ministra Ximena Aguilera debe dar explicaciones claras ante el Parlamento, porque la ciudadanía exige respuestas sobre estos actos que ponen en riesgo la vida de miles de personas. Este tipo de prácticas no puede quedar sin castigo y, como responsable en mi rol, creo que es fundamental que se investigue a fondo y se asuman las consecuencias”.