La líder del Partido Verde de Canadá, Elizabeth May, aseguró que las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que a Ottawa ‘le encantaría ser el estado 51’ no son graciosas, y le lanzó un trato.
“No aspiramos a ser el estado número 51… Si fue una broma, nunca fue gracioso, y se acabó ahora”, dijo la líder partidista.
En conferencia de prensa del 3 de enero, May invitó a California, Oregon y Washington a unirse como las nuevas provincias y les prometió un sistema de salud gratis e incluso, aborto seguro
“Quizás a California le gustaría ser la undécima provincia. ¿Qué tal California? ¿Oregón? ¿Washington? Tenemos geografía en común”, ironizó May ante la insistencia de Trump de que Canadá sea un estado más de Estados Unidos.
“Esto es lo que tenemos para ustedes: atención médica gratuita, universal y gratuita. No más niños de un año que de repente salen de la lista de Medicaid y sus padres aparecen en las noticias porque están tratando de hacer una campaña en GoFundMe, porque están tratando de llevar a su hija a un médico”, se burló May.
Canada ranks as one of the best countries to live in, and we take pride in calling it home. So, whether it’s a joke or a veiled threat, we’re not amused when Trump refers to us as the 51st state. Canada's identity is worth celebrating and protecting, now and always. pic.twitter.com/AtzkxUP0XK
— Green Party of Canada (@CanadianGreens) January 4, 2025
La líder del Partido Verde de Canadá también afirmó que en su país hay calles seguras: “Ya tenemos leyes estrictas sobre armas y las mujeres tienen derecho a abortar gracias al sistema de atención sanitaria universal”.
May continuó con su respuesta a Trump exhortándolo a leer e investigar cómo es la democracia parlamentaria de Canadá, esto luego de que el republicano asegurara que una persona se tiene que postular como primer ministro.
“Antes de hacer declaraciones públicas sobre que Wayne Gretsky debería postularse para primer ministro, primero obtenga información sobre la naturaleza de la democracia parlamentaria… donde nadie se postula para primer ministro”, aseveró.
Y agregó: “Sugiero que el señor Trump busque uno de los libros escolares de sus nietos y busque el año 1776, lo que puede explicarle algunas cosas sobre por qué nuestros sistemas de gobierno son diferentes”.
La respuesta de May fue celebrada al interior de su país y en redes sociales.
Canada will never be the 51st state, but we’d gladly welcome a few blue states to experience life in one of the best countries in the world. ???? pic.twitter.com/rHbX4BqNPh
— Green Party of Canada (@CanadianGreens) January 3, 2025
El pasado 6 de enero, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, insistió en su propuesta de que Canadá se una a su país y aseguró que el primer ministro Justin Trudeau sabía de esto y por eso renunció.
“A muchas personas en Canadá LES ENCANTARÍA ser el estado 51. Estados Unidos ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau sabía esto y dimitió”, afirmó Trump en su red social Truth Social.
“Si Canadá se uniera a Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían considerablemente y estarían TOTALMENTE SEGUROS ante la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente. ¡Juntos, qué gran nación seríamos!”, añadió el mandatario electo.
La propuesta de Trump de que Canadá se integre en Estados Unidos, que lleva repitiendo en los últimos días más como una broma que como una posibilidad real, ha generado malestar entre los canadienses, defensores de su soberanía.
Según trascendió posteriormente, Trump expresó por primera vez esta idea durante una cena con Trudeau en Mar-a-Lago (Florida), el pasado 29 de noviembre.
Con información de EFE