La segunda tormenta invernal pasa ahora mismo en el norte de México. Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que además detalló que los estados afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz.
Pero las bajas temperaturas estarán potentes, ya que además el frente frío número 21 también se encuentra en nuestro país.
Las entidades donde hay caída de aguanieve son Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; ya se emitió una alerta. En redes sociales, las personas comienzan a compartir fotos y videos de las nevadas en varias localidades del norte.
Incluso, medios locales reportan que debido a las condiciones meteorológicas, se suspendieron las clases en 41 municipios de Sonora y se modificó el horario escolar en el resto del estado como medida preventiva.
También se cerraron carreteras en Sonora y Chihuahua, reportó Protección Civil en la red social X. ‘’CIERRAN PUERTO CANANEA POR CAÍDA DE NIEVE Debido a la caída de nieve en Puerto Cananea, en la carretera Ímuris-Cananea, se encuentra cerrado el tránsito vehicular. Se recomienda tomar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades presentes en el lugar’', se lee.
Cae primera nevada del 2025 en la Sierra de San Pedro Mártir, #BajaCalifornia.
— Berenice (@BereniceDiazG) January 8, 2025
????:La Cienega de Soto pic.twitter.com/7R97etQeOh
Además, debido a la caída de aguanieve se reporta cerrado el tramo carretero Janos-Agua Prieta, informó el Gobierno de Sonora.
La Conagua y autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población a protegerse en casa durante esta semana, así como a tomar las siguientes medidas de prevención ante las bajas temperaturas.
Abrigarse con varias capas de ropa, tomar bebidas calientes, cubrir la nariz y boca para evitar cambios de temperatura, no usar braseros, hornos y estufas para calentar la casa, no dormir cerca de ningún tipo de calentador y ventilar el lugar en caso de sospecha de intoxicación, son algunas de ellas.
Según la Conagua, la segunda tormenta invernal llegó el martes 7 de enero y se prevé que se extienda hasta el próximo viernes o el sábado 11, cuando comience a disiparse.
Conagua detalló que los días más fríos serán el miércoles y el jueves. El miércoles se prevén temperaturas máximas de 6 grados en los estados más afectados.
Conagua también informó sobre la presencia de un nuevo frente frío, que se desplazará sobre el noreste y oriente del país, originando lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Tabasco.