Cuautitlán Izcalli, EDOMEX.- A fin de contener la corrupción de cuerpos policiales e inspectores de Desarrollo Urbano, el gobierno de Cuautitlán Izcalli aprobó la suspensión de multas por tres meses.
En entrevista para El Financiero, Daniel Serrano Palacios, presidente municipal de esta localidad mexiquense ubicada en el norponiente del Valle de México, explicó que la medida, que fue aprobada por el cabildo, está orientada a generar una mejora integral dentro de la corporación policial, para que gradualmente se recobre la confianza en los efectivos de la fuerza pública e inspectores.
“Muchas quejas de la población en contra de la Policía de Tránsito porque los detenían y extorsionaban todo el tiempo. Este fenómeno lo estuvimos denunciando, y señalamos que varios elementos de la policía de proximidad fueron separados para incorporados a tránsito, lo que iba en contra de la prevención del delito”.
Serrano Palacios especificó que en el primer día de su gobierno suspendieron las infracciones para iniciar un proceso de educación vial en todo el territorio municipal que estará apoyado por una campaña de comunicación visual con pinta de bardas y mantas.
La primera etapa, que se lleva a cabo en el mes de enero, será de educación vial informando a la gente sobre las faltas al reglamento de tránsito, como manejar motocicletas sin casco, hablar por celular mientras se conduce un vehículo automotor, o permitir a menores manejar, etc.
En el mes de febrero, en la segunda etapa, los agentes de tránsito realizarán infracciones de palabra, mientras que la tercera, en el mes de marzo, se expedirán ticket de una terminal que portarán los uniformados, donde se señala el monto de la multa a la que pudo ser acreedor el conductor.
“Después de esta última llamada vendrán las infracciones económicas para todos los que comentan una falta de tránsito dentro del municipio”, afirmó.
El militante del partido Morena detalló que su gobierno tomó la decisión de suspender las multas en Desarrollo Urbano para evitar la presencia de inspectores que estuvieran extorsionando a la población.
“En estos momentos la titular de esa dependencia está verificando toda la plantilla de inspectores e inspectoras si cumplen con todas las disposiciones, incorporando a nuevos inspectores y capacitándolos para que estén al servicio de la población y no se dediquen a la extorsión”, advirtió.
En Sesión de Cabildo se aprobó la propuesta del presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, de suspender las multas por infracciones cometidas por conductores de vehículos automotores hasta el 31 de marzo del presente año.
El alcalde comentó que dicha medida se implementa con la finalidad de erradicar la corrupción de algunos elementos adscritos a la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana, así como fortalecer la confianza de los ciudadanos.
Pérez Cruz comentó que “en los próximos tres meses, estaremos en un proceso intensivo en la depuración del cuerpo de tránsito y de la policía, pero también vamos a trabajar y tomar decisiones para su profesionalización y mejorar el actuar de los uniformados”.
Puntualizó que esta medida no exime a los conductores del cumplimiento al reglamento de tránsito del Estado de México, por lo que se invita a la ciudadanía a respetar las leyes para promover una convivencia vial segura.
En Toluca están suspendidas las infracciones de tránsito, al menos hasta marzo, “el personal de tránsito no podrá infraccionar, estamos calculando que será más o menos durante todo el primer trimestre”, informó el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida.
Sin embargo, se mantiene el operativo alcoholímetro y no se permitirá circular en moto con familias enteras, advirtió el presidente municipal
A la par, se implementará en breve un operativo hacia los motociclistas que lleven en su unidad de transporte a más personas, lo que representa un riesgo para su integridad física, “no vamos a permitir que familias enteras viajen en motocicleta”, añadió la autoridad local.
El Cabildo de Ecatepec aprobó suspender la imposición de multas de Tránsito Municipal durante los primeros 100 días de gobierno que entró en funciones este 1 de enero.
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss afirmó que esta acción es parte de la estrategia para frenar la corrupción, además de reorganizar al área de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Asimismo, Cisneros Coss advirtió que se establecerán nuevos lineamientos a los uniformados y quien no quiera asumirlos estará en condiciones de ser liquidado.
El acuerdo aprobado por el Cabildo local también considera impulsar una campaña de respeto al Programa Conduce sin Alcohol y fortalecer la seguridad en el transporte público de pasajeros.