El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) respondió a las críticas sobre el supuesto ‘sabadazo’ de Martí Batres en el Instituto tras la publicación de la licitación para proveedores de los servicios de limpieza.
La principal crítica fue que la convocatoria se lanzó en sábado a la 1:40 horas. Al respecto, y por medio de una tarjeta informativa, la dependencia aseguró que es falso el señalamiento de que la licitación se hizo de madrugada el pasado sábado 4 de enero.
“No se ha publicado convocatoria alguna, y por lo tanto, no se ha iniciado el procedimiento; únicamente se solicitaron cotizaciones para la investigación de mercado, con el objetivo de diseñar el procedimiento a llevar a cabo y si las características solicitadas se encuentran técnicamente viables”, añadió el comunicado.
El ISSSTE informó que el procedimiento de licitación se realizará de acuerdo con las normas vigentes en cuanto termine el proceso de planeación.
#TarjetaInformativa | Con respecto a la nota de Proceso titulada “De madrugada, emite ISSSTE convocatoria a licitación”, el #ISSSTE informa que es FALSO que el Instituto haya realizado la publicación de convocatoria a licitación la madrugada del 4 de enero, y aclara lo siguiente: pic.twitter.com/LceFL7Uoa4
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) January 6, 2025
La columnista de El Financiero, Lourdes Mendoza, también se refirió al tema en su texto ‘Sabadazo’ de Martí Batres en el ISSSTE al detallar que en un día inhábil, “Martí lanzó una convocatoria a proveedores de servicios de limpieza para participar en una licitación que puede valer mil 800 millones de pesos más IVA, para el aseo de las instalaciones médicas del instituto”.
Lourdes Mendoza detalló que la licitación incluye aseo, higiene y desinfección en Unidades Médicas, EBDIS, clínicas médicas, laboratorios, quirófanos, anfiteatros anatómicos, morgues y otros edificios propiedad del ISSSTE.
Al respecto, la columnista cita los artículos 28 y 30 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, donde se establece que ese tipo de licitaciones deben darse a conocer en días y horas hábiles.
Mendoza cuestiona si la forma en la que se dio a conocer la convocatoria es para favorecer a la empresa Armot, de José Juan Reyes. “¿Acaso quieren dar el contrato de limpieza del ISSSTE a una cooperativa formada por trabajadoras y trabajadores del sector y que eso apesta desde hace tiempo a negocio del director del instituto?”, cuestiona la columnista.