El alcalde reconoce que "no es razonable ni es adecuado que haya viviendas que se queden sin adjudicar", después de conocer por una información de Somos Madrid que casi el 20% de las últimas sorteadas por la Empresa de Vivienda, que controla su Gobierno, no encontraron destinatario
Una de cada cinco viviendas asequibles en alquiler del Ayuntamiento de Madrid no se adjudicaron en el último sorteo
El Ayuntamiento de Madrid revisará el reglamento que tiene la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) a la hora de adjudicar viviendas en sus sorteos. Lo hará después de que este periódico haya revelado que 73 de las 400 viviendas ofertadas en su último sorteo quedaran sin adjudicar, casi una de cada cinco.
“He hablado con el concejal delegado de Vivienda para que vea cuales son las posibles soluciones a esta situación”, aseguró este martes el alcalde, durante una visita al barrio de Malasaña. “Es obvio que con la situación que tenemos en el Madrid con el tema de la vivienda no es razonable ni es adecuado que haya viviendas que se queden sin adjudicar por cuestión de reglamento”, añadió apuntando a una de las causas de que los pisos públicos se hayan quedado sin arrendatario.
La EMVS contempla en su reglamento que en cada sorteo haya un adjudicatario y dos reservas por cada vivienda sorteada. En el caso de que esta sea rechazada tanto por la persona adjudicataria como por los suplentes, deberá ser sorteada meses después. Así que quedará durante ese tiempo sin uso peses a la importante crisis de vivienda que vive la capital.
El alcalde indica que “tenemos que ver ese reglamento si se puede modificar, cómo se puede modificar y cuáles son los mecanismos que tenemos que articular para que no se pueda volver a producir una situación de estas características” y se abre a las propuestas del resto de grupos políticos presentes en el Consejo de Administración de la EMVS.
Esta mañana, la portavoz municipal socialista Reyes Maroto, se hacía eco en X de la información publicada por Somos Madrid asegurando que los datos mostraban “el fracaso” de las políticas de viviendas de Almeida.
El alcalde le ha contestado: “Yo creo que todos los grupos municipales estamos de acuerdo en una cosa, que no es razonable ni adecuado que se queden viviendas sin adjudicar y por tanto que tenemos que agotar todos los mecanismos para que todas puedan estar adjudicadas”.