El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, reveló que las integrantes de la comisión ad hoc, que investiga a Jorge Torres Saravia por la presunta red de prostitución del Congreso, presentaron su renuncia el último martes.
La presidenta de esta comisión ad hoc era la especialista en temas parlamentarios Patricia Durand, exjefa del Departamento de Comisiones del Congreso y exsecretaria de la Comisión de Constitución en los periodos de los excongresistas de Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade y Luis Valdez, y de la legisladora fujimorista Patricia Juárez.
Las otras integrantes de esta comisión eran Flor de María Carrillo Tello, especeialista de la Oficialía Mayor del Congreso, y Natalia Giselle Escudero, de la Dirección General Parlamentaria.
La comisión ad hoc del Congreso fue conformada por el oficial mayor Giovanni Forno, tras una resolución firmada por el director general administrativo Carlos Pais y la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Haidy Figueroa, extesorera de Alianza Para el Progreso.
La labor de este grupo era investigar desde la vía administrativa y disciplinaria al exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Jorge Torres Saravia, por el caso de la presunta red de prostitución en el Parlamento.
PUEDES VER: Congreso: aprueban en segunda votación ley que restituye el financiamiento privado para partidos políticos
Debido a esta revelación, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, anunció que las tres especialistas serán citadas para explicar por qué presentaron su renuncia a dicha comisión ad hoc.
La indagación de la comisión básicamente iba a servir para evitar que Torres Saravia regrese a laborar en el Congreso y saber qué otros funcionarios y trabajadores estaban comprometidos.
Su pesquisa no tenía como fin determinar presuntos delitos. Sin embargo, sí podía detectar irregularidades en las contrataciones. Como se sabe, según el reportaje del programa Beto a Saber, la abogada Andrea Vidal, extrabajadora de la oficina de Torres Saravia, se habría encargado de reclutar personal para que ofrezca servicios sexuales en el Congreso.
Al cierre de esta nota, la comisión de Burgos invitó a Durand a que declare este miércoles. Sin embargo, se pudo conocer que la renunciante presidenta de la comisión ad hoc, Patricia Durand, salió de vacaciones justo en medio de este escándalo.
Para este miércoles estaba programado que declare ante la Comisión de Fiscalización una mujer que denunció hace cuatro años a Torres Saravia por violación. Sin embargo, su abogada Yeni Vilcatoma pidió reprogramar la convocatoria para el 24 de enero a fin de presentar ese día todos los documentos.
Torres Saravia ha alegado que esa denuncia fue archivada en su momento y le envió una carta notarial a la mujer para que se retracte. Ella argumentará su versión ante la Comisión de Fiscalización en el marco de la indagación sobre la red de prostitución del Congreso.